La Asociación Entre Mares se ha visto obligada a cerrar de nuevo el Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante (SAAIM) ante la falta de financiación por parte del Cabildo de Fuerteventura que sigue sin dar respuesta a la solicitud de un convenio de colaboración.

Los miembros de Entre Mares han explicado que la situación les ha obligado a echar el cierre después de que en octubre de 2014 empezaran a prestar asesoramiento a la población migrante, primero solos y, más tarde, con la ayuda de Raíz del Pueblo, además de dar cuenta de la memoria de 2019, año en el que atendieron a 1.649 usuarios.

El presidente de la Asociación, Faisal Elatifi, ha explicado que el SAAIM tuvo que cerrar en diciembre del año pasado las puertas "hasta que se volviera a dotar de fondos el proyecto".

Sin embargo, la necesidad de dar continuidad a algunos expedientes y el repunte en la llegada de personas en situación irregular hizo que el servicio volviera a reabrirse dos días por semana para poder atender situaciones "en muchos casos sangrantes".

La falta de ayudas y la apertura de una oficina de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la capital ha hecho que el responsable de Entre Mares se replantee la situación y haya decidido, finalmente, poner fin al servicio.