El diputado regional del grupo socialista, Iñaki Lavandera, reclamó ayer en el pleno del Parlamento de Canarias que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario elimine la central eléctrica prevista para la isla en el futuro Plan de Transición Energética, así como que dicho plan introduzca criterios ambientales en el modelo energético de Fuerteventura, a lo que el consejero regional, José Antonio Valbuena, se ha comprometido a establecer una fecha de cierre, "algo que gobiernos anteriores no han hecho".

En concreto, Lavandera reclamó que ese nuevo modelo energético para la isla "destierre en el pasado la central térmica o eléctrica y promueva un uso intensivo y responsable de las energías renovables", y recordó que el anterior gobierno de CC "autorizaba parques eólicos sin criterios medioambientales para después criticar su ya irremediable instalación, y confundía una subestación eléctrica con una central térmica, de la cual nunca se ha preocupado".

El diputado socialista preguntó en el pleno al Gobierno canario sobre la "falsa noticia de CC sobre la ampliación de la central eléctrica de Las Salinas en Puerto del Rosario", se refirió a los nacionalistas como la "ardilla" y especie invasora que en los años 90 construyó un muro de apartamentos y hoteles en toda la costa sur de la isla, y que a principios de la década de los años 2000, promovió la construcción de suelo rústico de centenares de viviendasal calor de la burbuja inmobiliaria".

Para Lavandera, se trata de "un animal que no hace mucho defendió el atraque de chatarra en Gran Tarajal hasta que acabó en el fondo del mar, al mismo tiempo que aprobaba una Ley del Suelo desarrollista para nuestra tierra. Un animal que bloquea el progreso de Fuerteventura al mismo tiempo que promueve la destrucción del medio ambiente". Además, añadió, que "lo que queremos los socialistas es un nuevo modelo energético que promueva un uso intensivo y responsable de las energías renovables en la isla".