Los grupos de Gana Fuerteventura, PSOE y En Marcha en el Ayuntamiento de La Oliva han presentado este miércoles una moción de censura contra el alcalde, Isaí Blanco, de CC, que suma once concejales, los necesarios para promover un cambio de gobierno en el Consistorio.

Gana Fuerteventura formaba parte hasta ahora del equipo de gobierno de Isaí Blanco, también respaldado por un concejal de NC.

Tras retirarle su apoyo, esta formación, heredera del Partido Progresista Majorero, conseguirá que su concejal Pilar González -hija del exalcalde Domingo González Arroyo- se convierta en la nueva regidora del municipio del norte de la isla.

La Corporación de La Oliva está conformada por siete concejales de Coalición Canaria, cuatro de En Marcha, cuatro del PSOE, tres de Gana Fuerteventura, uno de Nueva Canarias-AMF y uno de Podemos.

Nuevo Gobierno

La moción de censura registrada esta mañana en el Consistorio promoverá un nuevo gobierno compuesto en sus tres primeros cargos por Pilar González (Gana Fuerteventura), como alcaldesa; Pedro Amador (En Marcha), como primer teniente de alcaldesa; y Julio Santana (PSOE), como segundo teniente de alcaldesa.

En el documento que han presentado junto a su iniciativa, los tres grupos políticos aseguran que sustentan su acuerdo en "la responsabilidad" y "la confianza y lealtad mutuas", con el propósito de "dar respuesta los grandes desafíos" de La Oliva.

"La necesaria implementación de políticas púbicas que revitalicen el municipio, que resulten innovadoras y que respondan a las demandas de la ciudadanía en materia de servicios sociales, empleo, comercio o transportes, entre otras, exige que las fuerzas políticas censuranets se comprometan con un modelo de gestión pública que coloque a las personas en el centro de la acción política", alegan.

Si consigue salir adelante, esta moción de censura privará a Coalición Canaria de su último alcalde en Fuerteventura, isla donde la formación nacionalista también ha sido desplazada del gobierno del Cabildo