Preocupación e incertidumbre entre el personal de los ayuntamientos de Tuineje y Antigua, tras hacerse público que el secretario y la secretaria, respectivamente, se encuentran afectados del coronavirus tras las pruebas realizadas a ambos. También existe inquietud en el Cabildo de Fuerteventura, al haber estado en contacto algunos trabajadores con el secretario de Tuineje, al participar como miembros del tribunal en unas pruebas selectivas. Además, se ha conocido que la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha dado negativo en los resultados del test.

Fuerteventura continúa teniendo seis personas, hasta el momento, afectadas por el virus. Los últimos tres fueron dos estudiantes y un varón que viajaron desde Madrid. Hasta el momento no se ha producido ninguna alta y se espera, según fuentes sanitarias, que la primera afectada, una mujer que viajó a Italia y cuya patología fue detectada el pasado 6 de marzo, sea dada de alta esta misma semana ante la evolución favorable que presenta. El resto de afectados se encuentran en aislamiento domiciliario.

El secretario de Tuineje y su pareja, la secretaria de Antigua, ambos habilitados nacionales, dieron positivo tras la realización de las pertinentes pruebas para diagnosticar si estaban afectados por el coronavirus. Desde el momento en que el resultado fue positivo se puso en marcha el protocolo y las medidas estipuladas por el sistema de salud pública. Desde ambas instituciones se ha insistido a los funcionarios que han tenido contacto directo con ellos que ante cualquier síntoma lo pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias.

El secretario de Tuineje viajó a Madrid para asistir el 5 de marzo a un acto de reconocimiento a empresarios gallegos, según fuentes próxima a su entorno. Curiosamente, en este acto se encontraba Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, expresidenta de la Cámara y exministra de Sanidad, que también se encuentra afectada por el virus. Al citado evento acudieron importantes personalidades de la vida política nacional y muchos altos cargos del Partido Popular (PP), entre ellas, Carmen Leite, exalcaldesa de Partellé y senadora del partido conservador, que también ha dado positivo, según fuentes cercanas al secretario.

El secretario se incorporó a su trabajo en el Ayuntamiento de Tuineje a los escasos días de su viaje a Madrid. El martes día 10 participó como miembro de un Tribunal en el Cabildo majorero y como quiera que ya comenzó a sentir los efectos de una sintomatología propia de una gripe comenzó a sospechar sobre la causa. Su pareja, ante la sospecha de que pudiera estar afectado por el virus decidió desde el día 11 no acudir a su trabajo en el Consistorio de Antigua. Tras realizarse ambos las pruebas, el diagnostico determinó que están afectados por el Covid-19 y se encuentran en su domicilio.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, quien se realizó también el test para determinar si estaba afectada, comunicó a través de las redes sociales el resultado. "Me acaban de llamar los profesionales sanitarios para darme los resultados del test del coronavirus Covid-19 al que me sometí. He dado negativo. Quiero agradecer las muestras de apoyo y cariño que he recibido en estos días y, por supuesto, a los profesionales de nuestra Sanidad por su encomiable tarea. Tengo que seguir dos días más en reposo por el catarro que tengo. En cualquier caso he seguido conectada a través del teléfono móvil y el ordenador, coordinando junto al equipo de gobierno el dispositivo del municipio en relación a la declaración del estado de alarma en el que se encuentra nuestro país".

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario emprendió ayer acciones para proceder a distintas labores de desinfección y limpieza intensa de parques y colegios, aunque ya permanecían cerrados desde hace días, y de forma especial en el área de Urgencias del hospital general Virgen de la Peña, paradas de guagua y taxis.