El albergue para las personas sin techo se abrió ayer a mediodía en el polideportivo de Corralejo, donde han instalado 30 camas, mesas y sillas para facilitar el aislamiento en un lugar cerrado a las personas sin hogar y que puedan sobrevivir ante esta pandemia.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Oliva han firmado un convenio con la Misión Cristiana Moderna de Fuerteventura, y se hará cargo de la gestión de estas instalaciones.

"Esperamos recoger a una veintena de personas que viven prácticamente en la calle en Corralejo, en el resto del municipio y también a personas de otros puntos de la isla" anunció ayer el pastor Ángel Manuel Hernández.

Con la llegada de cada vagabundo lo primero que se hace es una pequeña ficha con sus datos personales, y seguidamente deben cumplir con las medidas de higiene y seguridad establecidas en el centro, como una primera ducha en los baños del recinto y ropa limpia para poder alojarse con comodidad.

"Una decena de voluntarios de nuestro centro se encargarán de atender todas las necesidades de estas personas que han buscado un refugio para el confinamiento y luchar contra el coronavirus en Fuerteventura" desveló el religioso. Ademas, se les proporcionará desayuno, almuerzo y cena "en unas bolsas individuales para cada persona alojada" indicó ayer el pastor, durante la apertura de las instalaciones. Los nuevos inquilinos tendrán derecho a una salida diaria al supermercado o a la farmacia, pero deben cumplir las normas de aislamiento decretadas durante el estado de alarma. Una comida que se cocina en el centro de Misión Cristiana en Puerto del Rosario y se transporta hasta este inmueble.

"Al registrarse les explicamos las normas del confinamiento dentro del polideportivo, como si se tratara de su propio hogar; se les garantiza una cama y atención sanitaria en caso de necesitarla, por diversos problemas de dependencias o cuadros de ansiedad" respondió Hernández.

"Nos parece que este recurso es imprescindible ya que todas las personas tienen derecho a contar con un espacio donde pasar estos días tan complicados", añadió. Una decena de voluntarios desarrollan una labor "encomiable", ya que se exponen a un gran riesgo para su salud y el de sus familiares, debido a que estos usuarios llevan días en las calles y se les practicará un seguimiento de temperatura o enfermedades. Para los voluntarios de Misión Cristiana Moderna que atienden este recurso priman los valores de la solidaridad y la atención a las personas más desfavorecidas en la sociedad majorera por su falta de recursos y dependientes "por encima de nuestros miedos personales o el individualismo y egoísmo", advierten convencidos, además ofrecerán juegos y diversión para pasar este tiempo en el interior.

Un centro que permanecerá abierto durante el tiempo que se prolongue esta situación, y "esperamos que reine la tranquilidad", subrayan. En caso de originarse peleas o incidentes en el interior los usuarios pueden ser expulsados y pedirán la colaboración de cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por otro lado, los escolares usuarios de bono de comedor con cuota 0 ya tienen disponible un vale de compra de 120 euros correspondiente a la alimentación que habrían recibido en el centro educativo. El Cabildo de Fuerteventura ha culminado el proceso de organización del reparto de comida para usuarios del bono de comedor de cuota 0, una medida puesta en marcha por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que afecta a cerca de 400 familias en la isla de Fuerteventura. La consejera de Empleo, Educación y Juventud, María Jesús Montserrat, agradeció la iniciativa del Gobierno regional y la colaboración de la empresa de supermercados "a la hora de facilitar el trámite de estas ayudas a las personas más necesitadas en este momento", afirmó. El personal del Cabildo ya se ha puesto en contacto con las familias para que acudan al supermercado más cercano para compras de 120 euros.