La Policía Local de Tuineje, en la isla de Fuerteventura, ha interpuesto unas 30 denuncias por desobediencia en la primera semana de vigencia del Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma en España para combatir el coronavirus.

La mayoría de estas denuncias, según explicó la Policía Local de Tuineje en un comunicado, es a peatones que "no se encuadran en ninguna de las situaciones permitidas de desplazamientos y movilidad".

Por ello, inciden en la colaboración ciudadana, no solo para el cumplimiento del estado de alarma, ya que son los "propios vecinos los que en algunos casos han denunciado ante la Policía conductas sancionables de otros ciudadanos".

Al respecto, indican que los agentes realizan controles de cumplimiento de las normas en los accesos a los pueblos, así como en las principales vías públicas de los núcleos poblaciones como Gran Tarajal. Así, añaden que tras días de pedagogía "están teniendo tolerancia cero con los infractores tras alcanzarse la primera semana de restricciones".

Finalmente, el Ayuntamiento también agradece y reconoce la labor de Protección Civil, Guardia Civil y del Regimiento de Infantería Soria nº 9, que también realizan labores de seguridad ciudadana en el municipio.