La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Consecuencias en Fuerteventura

Una protesta en pelotas

Un autónomo de Morro Jable se desnuda para criticar las escasas ayudas a su colectivo

Nicolás Caraballo Saavedra (Arrecife, 1966) es uno de los 4.352 autónomos que hasta el inicio de la crisis sanitaria tenía Fuerteventura. Él, como el resto de sus compañeros, critica las escasas ayudas al colectivo que representan, a pesar de los anuncios de los gobiernos estatal y autonómico respecto a la base de cotización o el subsidio. Sin embargo, considera que las instituciones deben asumir la cuota que deben abonar todos los meses los autónomos. En señal de protesta ha tenido la original idea de aparecer en un vídeo, que se ha convertido en viral en las redes sociales, completamente desnudo. " Me presento así, como me ha dejado el Gobierno, en bolas", afirma este empresario que regenta una empresa de buceo en Morro Jable, municipio de Pájara, y que se ha visto obligado a realizar un ERTE ante la ausencia de turistas, sus principales clientes. Las reacciones y muestras de apoyo a su creatividad no se hicieron esperar, especialmente desde el seno del colectivo de autónomos, pero también de ciudadanos en general, que han querido mostrarle su apoyo.

"Está siendo muy dura esta situación en que nos ha dejado el coronavirus a los autónomos. Muchos no van a poder remontar esta crisis sanitaria y económica y se verán obligados a cerrar sus puertas de forma definitiva", apunta Niko desde su refugio de confinamiento.

Inicia su alocución en el vídeo pidiendo disculpas sobre su presentación. " Tengo una pequeña empresa que se llama Fuerteventura Buceo y soy autónomo. Con nocturnidad y alevosía, como siempre, me han sacado de mi cuenta casi todo lo que me quedaba para pasar esta pandemia", afirma ,tras tener que abonar los recibos de autónomo. Además, añade, que " mi empresa cerro por orden del Gobierno por la pandemia. Yo, como buen español y persona responsable, lo acaté. Llevamos muchas semanas diciéndole al Gobierno que cuando llegue el día primero no vamos a poder pagar. La mayoría de los autónomo no vamos a poder pagar porque somos autónomos, vivimos muy al día, estamos en temporada baja, no cobramos lo mismo que en verano y no tenemos grandes ahorros".

En opinión de Niko, "ahora vienen los trimestrales. A pesar de las ayudas que han dictado para nosotros, que llegan tarde, porque muchos de los autónomos no tenemos con qué vivir el resto del mes. Vamos a tener que buscarnos la vida de otra manera para poder buscar comida para nuestros hijos. Se me cae la cara de vergüenza para decirle a mi casero que no tengo para pagar el alquiler. Llevo toda la vida trabajando y, si no nos ayudan, que no nos sableen. No me quites mi poco dinero". Además, agregó que "si esto sigue así, me tendré que dar de baja. Yo no tengo un jefe, yo no tengo empresa, yo soy mi empresa, soy mi empleado. Yo no soy una empresa, soy un autónomo. Es como comparar a un trasatlántico con un barquito de cinco metros, que soy yo el barquito. Sino salgo a pescar no como", agrega con pesar.

A la situación de Niko Caraballo con el cierre de su empresa, el expediente de regulación temporal de empleo que afectó a su único empleado en temporada de invierno, aunque en verano tiene dos más, se une que su mujer, trabajadora del sector del turismo, también está sin trabajo por esta crisis. "Pienso en el mas allá, que va a ser de nosotros. Ahora el problema es la sanidad, vamos a solucionarlo, pero cuando venga el problema económico, le va a costar la salud a cada uno".

Compartir el artículo

stats