La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Repercusiones en Fuerteventura

Matías Peña: "El repunte en las ayudas sociales no es más que un aviso de lo que va a venir"

"Quiero sacar el dinero público a la calle para ayudar a los vecinos y reactivar la economía del municipio", destaca el alcalde de Antigua

Matías Peña, alcalde del municipio de Antigua. FUSELLI

¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento de Antigua para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19

El hecho de no tener aprobados los presupuestos del 2020 nos ha permitido modificarlos completamente para su aprobación este mismo mes, destinando el dinero que no se va a invertir en fiestas o eventos públicos a reforzar departamentos necesarios para apoyar la economía local y garantizar la ayuda social. Junto con los demás ayuntamientos económicamente saneados de la isla pedimos al Estado, poder hacer uso del superávit o remanente. Queremos sacar el dinero a la calle, ya sea por medio de subvenciones, ayudas directas a autónomos y pequeño comercio, contratación de pequeñas y medianas empresas para ejecutar obra pública, y en este término, que nos permitan contratar a las que están afincadas en el municipio o como mínimo en la isla o al menos que estén obligadas a contratar personal local. Ahora y en lo que resta de año, el objetivo principal del Ayuntamiento es sacar el dinero a la calle.

¿Cuáles han sido sus principales prioridades con este tema?

Garantizar la salud y bienestar de los vecinos y vecinas del municipio, preguntando puerta a puerta o con llamadas por teléfono a mayores y familias en riesgo cuáles son sus necesidades, campañas informativas, asistencia telefónica y presencial todos los días en el Ayuntamiento de Antigua, y una actuación destacada de la Policía Local que agradezco, más destinada a prestar un servicio público de vigilancia y aviso, que sancionador.

¿ Y en Servicios Sociales ?

El Ayuntamiento de Antigua esta a disposición de este departamento, ya sea económicamente o con la ampliación del personal que precisen. Que nadie que cumpla los requisitos mínimos aunque sea una declaración jurada de su situación, quede sin ayuda social, que es un derecho de todos los vecinos y vecinas, no justificándose negativas o retrasos, así como permitiendo una inmediatez en la actuación.

¿Ha detectado un aumento de la demanda de ayuda social?

El repunte que hemos tenido ahora, no es más que el aviso de lo que va a venir, por eso estamos en plena disposición de aumentar o reforzar este servicio.

¿Ha cambiado la forma de vida de los vecinos de Antigua por esta pandemia?

Claro que nos ha cambiado, pero sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los vecinos y vecinas por el ejemplar comportamiento que han tenido, respetando cada una de las medidas de seguridad y salud durante el Estado de Alarma. Tendremos que seguir siendo responsables, según se vayan levantando las medidas. El virus nos ha obligado a aprender la dura lección de cómo nuestra vida puede cambiar, y cómo la solidaridad y responsabilidad social debe seguir siendo nuestra ruta de comportamiento.

¿Ha frenado alguna obra pública prevista por el Consistorio esta crisis?

Aquellas obligadas por el Decreto de Estado de Alarma. El Ayuntamiento tienen prevista una inversión presupuestada en el 2020 de más de ocho millones de euros, de los que cinco millones se destinan a la zona turística de Caleta de Fuste y tres millones al acondicionamiento y asfaltado de caminos de Casillas de Morales, Valles de Ortega, Las Pocetas o La Corte, además de la ejecución de la plaza de Los Alares o la ampliación y mejora del Centro Cultural de Agua de Bueyes. Además, desde la Oficina Técnica se ha adelantado trabajo y redactado proyectos pendientes, agilizando las obras que comenzaremos a ejecutar o sacar a licitación desde que nos lo permitan. A esto se añade el trabajo iniciado con Gesplan con el fin de agilizar los informes jurídicos que precisan muchas licencias solicitadas por los vecinos del municipio.

¿Qué medidas pretende diseñar para reactivar la economía en el municipio?

Junto con esta importante inversión de más de ocho millones, nos preocupa garantizar la forma de vida de los profesionales del sector primario, por lo que triplicamos de 30.000 a 90.000 la subvención destinada a los profesionales del sector. Paralelamente incluimos en el presupuesto una subvención destinada a autónomos y pequeñas empresas en las que se dará una ayuda económica directa por autónomo o número de personas contratadas.

Antigua tiene dos zonas turísticas: Caleta de Fuste y en menor medida Nuevo Horizonte. ¿Dónde considera que se encuentra la solución para recuperar al sector turístico?

La solución no puede ser local, sino debe tomarse en consenso con el resto de ayuntamientos, el Cabildo de Fuerteventura, así como la implicación del Gobierno regional y los profesionales del sector. Las campañas turísticas iniciales deben ser más enfocadas a viajar entre islas y paulatinamente abrir el abanico. La crisis en el turismo es un problema global y necesita soluciones en equipo y no locales, o sin consensuar. Me consta que la concejala de Turismo, Deborah Edgington, trabaja en esta línea, manteniendo informados y recogiendo propuestas directamente de los directores de hotel, comerciantes y empresarios de hostelería.

Se han suspendido los principales eventos en el municipio: Feria de Artesanía, Feaga, las fiestas patronales de los pueblos... ¿Estudia recuperar los mismos una vez se levante la situación de confinamiento?

Los eventos que se han suspendido hasta el mes de junio, inclusive, no se posponen a otras fechas, sino que quedan suspendidos hasta una nueva edición el próximo año. En referencia a la Feria de Artesanía u otros eventos de importante afluencia pública, su celebración este año dependerá de la normativa estatal, garantizando como siempre hemos dicho, la seguridad, y por supuesto, la salud de artesanos y visitantes.

¿Se ha notado la pandemia en el empleo?

Desde febrero a marzo se ha incrementado el número de desempleados en 100 personas, registrándose un total de 874 personas en paro en el municipio que prevemos aumente en la misma o mayor proporción cuando nos den las estadísticas de abril.

¿Cuánto dejará de ingresar el Ayuntamiento con el sector turístico cerrado, la economía local parada, etc?

La cantidad será tan importante como en proporción a la que dejan de ingresar muchas familias en el municipio. Por eso nos mantenemos ahora en el objetivo de sacar el dinero a la calle y poder invertir el remanente que dispone el Ayuntamiento, flexibilizar los pagos de impuestos, publicar subvenciones para autónomos, y lo que sea necesario.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Canarias en esta crisis?

No es momento de criticar sino de unir fuerzas, las diferencias en algunos criterios, ya sea con el Gobierno de Canarias o el Cabildo majorero, han sido puntuales. Esto ha sido una experiencia nueva y completamente inesperada en la que cada representante público ha puesto lo mejor de su parte.

Compartir el artículo

stats