La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido el pasado día 29 y 30 de abril a tres personas de iniciales H.B., N.C.A., y T.R.S. de 29, 34 y 52 años respectivamente por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, dos de ellos al ser identificados en un control policial transportando 20 Kilos de hachís perfectamente embalado y preparado para su distribución desde Morro Jable hacía Costa Calma y un tercero por estar vinculado con la venta de la droga tras realizarse una entrada y registro en su domicilio.

Localización e interceptación de la droga

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, realizando labores para la protección de la seguridad ciudadana, localizaron un vehiculo, circulando por el casco urbano de Morro Jable con dos ocupantes en su interior. Esta circunstancia llamó la atención a los agentes los cuales debido a las limitaciones establecidas en el estado de alarma, decidieron un seguimiento discreto al mismo tiempo que se realizaban las comprobaciones oportunas donde finalmente se les dio el alto en el núcleo urbano de Morro Jable.

Tras la identificación de los dos ocupantes del vehículo estos realizaron un registro superficial a los varones, los cuales no justificaban su estancia en la vía pública respondiendo con argumentos incoherentes a las cuestiones de los agentes, motivo por el que uno de los identificados entregó voluntariamente un trozo de una sustancia marrón quizás con el fin de finalizar la actuación policial.

Inmediatamente la Guardia Civil practicó un registro exhaustivo al vehículo que conducían, localizando en el interior del maletero un bolso en cuyo interior había gran cantidad de paquetes de hachís, motivo por el que se procedió inmediatamente a su detención.

Se da la circunstancia de que uno de los detenidos fue propietario y miembro de los órganos de dirección de una Asociación Cannabica ubicada en Costa Calma y además le constaban antecedentes policiales por tráfico de drogas habiendo salido de prisión recientemente y el otro detenido originario de Marruecos se encontraba en una situación irregular desde hace 7 años.

Indagaciones posteriores-entrada y registro en vivienda tercera detención

Los investigadores iniciaron las correspondientes indagaciones posteriores al ser conocedores de que el destino de la droga pudiera haber sido Costa Calma, por ello iniciaron unas pesquisas policiales basadas entre otras, en una vigilancia discreta zonas en donde se presuponía tenía el origen la droga, determinando por ello que la sustancia aprehendida provenía de un ciudadano con domicilio en la localidad de Morro Jable.

Con esos datos en los que se determinaba el punto de partida de la droga intervenida, la Guardia Civil solicitó el debido mandamiento de entrada y registro en la vivienda dictado por el juzgado de guardia de Puerto del Rosario, llevándose a cabo el 30 de abril en coordinación con los componentes del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Compañía de Puerto del Rosario cumpliendo con ello todas las medidas de seguridad sanitarias llevándose a cabo la detención de T.R.S.

Cabe destacar que en el momento de la ejecución de la entrada y registro, uno de los moradores de ese domicilio trato de realizar un desplazamiento a la localidad de Puerto del Rosario, alegando que tenía que hacer una mudanza, siendo interceptado a la salida de la vivienda, momento en el que fue requerida su presencia para la ejecución de la entrada y registro, siendo informado posteriormente de que sería denunciado administrativamente haber incumplido las medidas de restricción de movimiento establecidas en el Real Decreto 463/2020, del estado de alarma.

Los detenidos, fueron puestos a disposición judicial del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario, decretando el ingreso en prisión de dos de ellos, quedando uno de ellos en libertad provisional a la espera de juicio, continuando la Guardia Civil con la investigación inicial motivo por el que no se descartan nuevas detenciones.