Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado utiliza los campos de lucha canaria como albergue de migrantes

La falta de espacios obliga a acoger a los 55 africanos que llegaron el martes en los terreros - Los hombres están albergados en Tetir, y las mujeres en la capital

Dos agentes del Cuerpo nacional de Policía (CNP) realizan labores de vigilancia en el Terrero 'Puerto Cabras', ayer

Dos agentes del Cuerpo nacional de Policía (CNP) realizan labores de vigilancia en el Terrero 'Puerto Cabras', ayer FUSELLI

Terreros de Lucha Canaria como albergues de acogida de migrantes. El Gobierno central se ha visto obligado a alojar a los últimos africanos que llegaron en patera el pasado martes en los campos de lucha de Tetir y Puerto Cabras, dado que deben ser confinados a la entrada al territorio nacional como medida contra la crisis sanitaria. Los últimos 55 migrantes han sido realojados en las citadas instalaciones deportivas donde habitualmente se practica nuestro deporte vernáculo. Tanto los vecinos de Tetir como el diputado regional del Partido Popular (PP) han criticado la decisión del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de alojar a estas personas en instalaciones que consideran no cuentan con medidas higiénico-sanitarias adecuadas. Los africanos permanecerán en las citadas instalaciones deportivas hasta el próximo viernes, fecha en que pasarán a alojarse en el Almacén del Queso. Patrullas de la Policía Nacional custodian los exteriores de las instalaciones deportivas a fin de evitar que los migrantes salgan a la calle durante las 72 horas que dura la cuarentena.

El enorme retraso en las obras de acondicionamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, tras el anuncio el pasado mes de enero del ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, y la falta de espacios adecuados para atender a estas personas, ha obligado al Estado a solicitar la colaboración de las instituciones majoreras para acoger a estas personas que arriban a las costas majoreras. De hecho, el Albergue de Tefía, el Almacén del Queso y las dependencias de la Iglesia Cristiana Moderna, junto a los citados terreros de lucha canaria, acogen en sus instalaciones a personas llegadas en patera.

El diputado autonómico popular, Fernando Enseñat, exigió, ayer, una respuesta inmediata al Gobierno de España ante la crisis migratoria que sigue afectando a Fuerteventura y controles sanitarios a los que llegan en estas embarcaciones.

El parlamentario conservador lamenta que el Gobierno de España con la autorización del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la Delegación del Gobierno insular "hacinen inmigrantes en los campos de lucha de Puerto del Rosario y Tetir mientras el Gobierno de Sánchez sigue sin ofrecer una respuesta inmediata y urgente ante la crisis migratoria que afecta a la isla de Fuerteventura donde, desde enero, el ministro de Interior prometió reformas en el CIE de El Matorral sin que hasta la fecha hayan tomando ninguna solución o medida".

Vecinos de Tetir han mostrado también su preocupación por la presencia de los migrantes en el campo de lucha del pueblo. "Estamos desconcertados porque no se sabe si hay gente contagiada. El campo de lucha no reúne condiciones para albergar personas".

Compartir el artículo

stats