La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo destina 20 millones de euros para reactivar la economía por el virus

La propuesta fue aprobada en solitario por el grupo de gobierno, mientras la oposicion se abstuvo - La institución aumenta la capacidad de carga de Lobos

El Cabildo destina 20 millones de euros para reactivar la economía por el virus

El acuerdo para la reactivación socioeconómica de Fuerteventura, un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la actual situación económica derivada de la Covid-19, cuyas partidas ascienden a 19,7 millones de euros, no contó ayer en el transcurso de la sesión plenaria del Cabildo con el máximo consenso. La iniciativa salió adelante sólo con los votos del gobierno insular, formado por PSOE, NC-AMF y Podemos, mientras que la oposición formada por CC y PP se abstuvo al considerar que se trata de un documento vacío y sin contar con una relación económica que recoja el destino de ese dinero. También se acordó por unanimidad la aprobación inicial de la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Islote de Lobos, con el objetivo de modificar la capacidad de carga de visitantes. La Corporación insular pretende duplicar el número de visitantes estableciendo en 704 personas al día las que pueden visitar este espacio natural protegido frente a las 400 actuales.

El citado documento se articula en cinco pilares decisivos: El refuerzo de la capacidad administrativa de la Institución, el fortalecimiento de la red social y sociosanitaria de la Isla, el impulso de infraestructuras estratégicas para Fuerteventura, el estímulo de los sectores y subsectores productivos como fórmula para garantizar el desarrollo social y económico de nuestra Isla y el compromiso con la formación y el empleo.

"El acuerdo constituye una respuesta ágil, eficaz y eficiente a la nueva realidad, incluyendo todas aquellas medidas dirigidas a mitigar los efectos ocasionados por la Covid-19, en coordinación con el resto de las administraciones", explicó el presidente del Cabildo, Blas Acosta.

Sin embargo, el grupo popular considera que sólo se trata de "un documento de 25 páginas que ni siquiera cuenta con un anexo de inversiones, una relación económica de dónde van a ir destinados los 19 millones de euros de incorporación de remanentes o las previsiones sobre la situación económica del Cabildo de Fuerteventura tras el descenso en la caída de los ingresos del Bloque Canario de Financiación".

Mientras, para el consejero de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, el documento aprobado "sintetiza todas las propuestas recabadas y se va a traducir en acciones concretas, representando la hoja de ruta a seguir en los próximos meses, para dar respuesta a la nueva realidad".

El portavoz popular, Claudio Gutiérrez, criticó las formas del grupo de gobierno a la hora de tratar este documento, "primero lo presentaron a la prensa y, después, nos pidieron el apoyo a los grupos. Ni una llamada del presidente. No ha habido nunca ninguna intención de que acordemos nada. Ningún pacto lleva solo la firma de uno de los partidos, y este solo tiene una: la del presidente Blas Acosta. Por tanto, será un pacto de Blas con Blas pero no nacido desde el consenso que le reclamábamos, desde el diálogo leal que siempre les hemos ofrecido, donde hemos aportado ideas y propuestas".

Asimismo, el pleno aprobó las bases de las ayudas dirigidas a estudiantes que se encuentran cursando sus estudios fuera de la Isla y que tienen como objetivo hacer frente a las dificultades económicas sobrevenidas de la emergencia sanitaria. Accederán a estas becas alumnos y alumnas de enseñanza universitaria, ciclos de formación profesional y conservatorio de música del curso 2020-2021. También se aprobó la convocatoria de los Premios a la Excelencia Académica de la Formación Profesional (FP).

Compartir el artículo

stats