La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad llama a personas fallecidas para hacerse las pruebas de la Covid-19

Los familiares reciben un mensaje desde el Centro de Salud para informar que serán citados para el análisis - Muestran su malestar e indignación por la actitud del SCS

Sanidad llama a personas fallecidas para hacerse las pruebas de la Covid-19 LP/DLP

El Servicio Canario de Salud (SCS), órgano dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha remitido en los últimos días varios mensajes a personas fallecidas para la realización de las pruebas del coronavirus. Las familias han mostrado su indignación por este hecho al no haber procedido las autoridades sanitarias a dar de baja a sus familiares fallecidos de la base de datos de los Centros de Salud.

Con un simple mensaje a los móviles con el siguiente texto, " SCS informa. Su Centro de Salud le llamará próximamente para cita de control y pruebas complementarias". Sin embargo, muchos de los destinatarios no se encuentran entre nosotros porque han fallecido, incluso hace años.

El malestar de los familiares de las personas muertas tras recibir el macabro mensaje no se hizo esperar. "Es increíble que nos hagan recordar a nuestros parientes fallecidos. Al dolor que tenemos por su pérdida se une el mensaje del Servicio Canario de Salud que no hace sino ahondar más en nuestra herida. No hay derecho", señaló una vecina del municipio de Tuineje cuyo cabeza de familia falleció hace cerca de un año.

Otra familia del municipio capitalino también mostró su rechazo por la actitud de Sanidad. También recibieron la advertencia de que su pariente fallecido iba a ser reclamado para la realización de la prueba para detectar la presencia de anticuerpos frente a la Covid-19.

Sanidad viene realizando en Fuerteventura una campaña para conocer mejor las características de la pandemia y la afección entre la población insular, no sólo a través de una encuentra sero-epidemiológica de la infección del virus sino la realización de pruebas masivas contra la pandemia a través de un test rápido de anticuerpos.

Nuevos equipos

El SCS hará entrega de cinco equipos para análisis PCR a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, gracias a la gestión del Cabildo majorero. Se trata de equipos Bosch Vivalytic que permiten detectar enfermedades infecciosas respiratorias, en especial la Covid-19.

Los equipos han sido adquiridos por el Servicio Canario de Salud a los laboratorios alemanes, tras una gestión de localización por parte del Cabildo de Fuerteventura. La Corporación insular se encargó de trasladar las características de los equipos al SCS, que por su parte estudió la viabilidad de los mismos y confirmó su idoneidad para la sanidad canaria y su oportuna adquisición y distribución por las islas.

Hace varios días, el Cabildo majorero hizo entrega del primero de estos dispositivos al Área de Salud de Fuerteventura.

"Los equipos permiten analizar quince pruebas cada dos horas, por lo que ganamos en autonomía y velocidad de análisis", explicó el presidente de la Corporación insular, Blas Acosta.

Se trata además los primeros equipos de este tipo que llegan España, mientras que el resto de su producción ha sido adquirida en su totalidad por Francia y Rusia.

Acosta cuenta con un equipo de asesores en materia sanitaria, algunos de ellos verdaderos especialistas en laboratorios y de gran prestigio que ya se encuentran jubilados, para afrontar los efectos de la crisis sanitaria en la isla.

Compartir el artículo

stats