La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Lola García Martínez

"Blas Acosta y sus socios sólo piensan en contratos a dedo y en suelo urbanizable"

"En el gobierno insular están centrados en cómo pintar sobre el PIOF lo que de verdad les interesa", manifiesta la portavoz de CC en el Cabildo insular

Lola García Martínez, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Fuerteventura. FUSELLI

¿ Cómo valora la situación del coronavirus en Fuerteventura ?

Todos conocemos los datos de incidencia del coronavirus que hemos tenido en la isla porque son públicos pero permítame que las cuestiones sanitarias se las deje a los profesionales. De lo que sí puedo hablar es de las consecuencias socioeconómicas, porque las vivimos a diario en cada rincón de la Isla. Hay mucho desempleo y, sobre todo, mucha incertidumbre sobre los próximos meses. Los servicios sociales están desbordados. Ahí es donde hay que insistir: poner herramientas para ayudar a los más vulnerables.

¿Y el papel del grupo de gobierno en el Cabildo majorero?

Están en lo suyo: grandes titulares, fotografías, vídeos de promoción, propaganda . Ya han gastado casi 100 mil euros en propaganda con la excusa del Coronavirus y preparan otro contrato también para propaganda. Yo creo que ahora mismo hay otras prioridades en la isla para invertir los impuestos de todos, antes que la propaganda de Blas Acosta y sus socios de gobierno.

El Cabildo ha anunciado una batería de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria. ¿Cree acertadas esas medidas anunciada por el?presidente Blas Acosta ?

Si se refiere al documento denominado pomposamente "Acuerdo", pero que sólo firma Blas Acosta. Ese documento no contiene dos elementos que son fundamentales para garantizar su ejecución e intentar ayudar a los que realmente lo necesitan, no están reflejadas las acciones concretas a realizar y tampoco consta de ficha financiera para afrontar la peor crisis económica y social que hemos vivido.

¿ Qué medidas echa en falta ?

Le diré antes lo que no haría: gastar un dineral en propaganda en plena crisis, como quiere hacer Blas Acosta y sus socio de Gobierno. Ni descalificar, ni amenazar a los trabajadores del Cabildo, pongo por ejemplo lo último acontecido con los trabajadores de la residencia de Casillas del Ángel??Lo que sí haría ya es declarar como sector prioritario y estratégico el personal asociado a servicios sociales, para poder destinar más personal y recursos , y que puedan atender a toda la gente que lo necesite. También, declarar prioritario y de adjudicación inmediata todas las ayudas sociales y crear otras nuevas, porque la pandemia ahora es de paro, pobreza y deterioro social.

Hemos exigido la creación de las mesas sectoriales para paliar la actual situación de alarma sanitaria y empezar a coordinar estrategias postcovid, y aún estamos a la espera. También empezaría a hacer gestión turística de verdad. Escuchar a los profesionales. Volver a convocar el Patronato de Turismo, que languidece sin reunirse. Volver a la redes sociales para promocionar a Fuerteventura, y no para sacar las fotos de Blas Acosta y sus socios.. Escuchar al sector primario, potenciar los mercados de cercanía, asegurar el abastecimiento de hoteles con producción local, siempre que sea posible? Hay tantas cosas por hacer? Y por supuesto, lo primero es trabajar. Menos fotos y más trabajo.

Ustedes han presentado un plan de medidas para luchar contra las consecuencias del coronavirus. ¿Cuáles priorizan ?

Ya le he enumerado algunas. Pero quizá subrayaría la importancia de escuchar y dialogar.? Mire, en septiembre, seis meses antes de la Covid, propusimos que se declararan prioritarias las obras de infraestructuras hidráulicas. Con la soberbia que les caracteriza, lo rechazaron. Ahora han aprovechado la excusa de la pandemia para declarar esas mismas obras de urgencia y querer ejecutarlas en cuatro meses. Si nos hubieran hecho caso, ya estarían acabadas. A eso me refiero, para ganar en eficacia, lo primero es tener actitud de escuchar. Además esas obras hidráulicas o de carreteras que hoy venden que han desatascado, ya venían de la gestión de nuestros compañeros en la legislatura anterior, planificadas y así se recogen tanto en los convenios de inversiones hidráulicas y de infraestructuras en carreteras, ahora viven de las rentas de lo ya planificado.

También priorizaría las becas y ayudas a estudiantes universitarios, nuestros estudiantes tienen que tener las mismas oportunidades que los de Tenerife o Gran Canaria, a un estudiante de Fuerteventura le tiene que costar lo mismo que a uno que vive en Gran Canaria o enTenerife.

¿Les han hecho caso desde el gobierno insular?

¿Caso? No tienen actitud, ni interés por el diálogo. Sólo les preocupa parecer dialogantes cuando hay una cámara delante. Presentamos iniciativas desde el 19 de marzo y no se han sentado con nosotros para trabajar un Plan de reactivación económica de la isla.

A la oposición, incluyo al PP y a nosotros, nos llega la información del Cabildo a través de notas de prensa y propaganda, usando muchas veces el portal oficial del Cabildo o recientemente el de Fuertemerca, para realizar publicidad partidista.

A día de hoy los grupos de la oposición no tenemos un espacio para poder trabajar en las dependencias del Cabildo, para poder mirar los expedientes tenemos que ir a un ordenador de secretaría, estas son las nuevas formas de hacer política.

¿En plena pandemia, de la que todavía no hemos salido, se torna necesario reorientar los recursos económicos. ¿Cree que el gobierno?insular ha hecho sus deberes en este sentido?

Anunció una modificación de crédito de 20 millones, de los cuales 18,4 millones eran remanentes del presupuesto anterior, de obligada incorporación, por estar afectados a convenios con el Gobierno de Canarias, como el caso de la Residencia de Mayores de Puerto.

Blas Acosta y sus socios sólo piensan en suelo urbanizable, en licencias turísticas y en contratos a dedo. Cuando lees su famoso "Acuerdo" no hay ni una sola cifra, ni un solo cronograma de ejecución? Nada. Ellos sólo están centrados en cómo pintar sobre el PIOF lo que de verdad les interesa. Ese es el concepto que tienen de la política. Y de reorientación económica no hablemos: Y lo más lamentable, sus socios de Gobierno, esos que se las daban de limpios y transparentes, esos mismos que apoyan mociones con fines ocultos en Pájara, Tuineje y recientemente en La Oliva, son partícipes de esa políticas a que nos tienen acostumbrados el PSOE de Blas Acosta.

Una de las críticas de empresarios y oposición ha sido la adjudicación a una misma empresa de 100.000 euros por el?reparto de 'kits' de comida y medicamentos.

Uff, y eso no es nada. Da miedo recorrer el listado de gastos que Blas Acosta y los suyos han preparado con la excusa de la Covid. Pagos por adelantado, encargos a China, intermediarios de todo tipo, ofertas que de repente llegan por email? ¿Alguien recuerda que prometió comprar 300.000 mascarillas para Fuerteventura? ¿Los 50.000 tests que no salieron del aeropuerto? ¿Y los respiradores que llegan para Casillas del Ángel, van a la planta del Hospital y luego resulta que no han podido utilizar?.

Nuestro trabajo en la oposición es fiscalizar y en eso estamos, preocupándonos de dónde va hasta el último céntimo de dinero público que se utilice e informar a la población.

Compartir el artículo

stats