La formación política Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) ha criticado este viernes el "abandono" en el que se encuentra la Isla de Lobos ante la presencia de grandes cantidades de residuos en los diferentes caminos y espacios del islote, Reserva de la Biosfera.

Según indican en un comunicado, hay varios puntos en su superficie que parecen "un vertedero más que una isla Reserva de la Biosfera", con lugares "llenos de bolsas de basura" en lo que califican de "total abandono en su servicio de recogida". Y critican por ello a la consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, porque no ha previsto el incremento de visitantes al islote tras retomarse la actividad de traslado.

La portavoz del grupo en el Cabildo insular, Lola García, ha solicitado explicaciones a la consejera, puesto que entiende que, gracias a la aplicación de citas previas de las que dispone la Corporación, "se sabía la frecuencia de visitantes que tendría la isla, por lo que no tiene justificación que no se reforzaran los servicios de limpieza sabiendo de antemano la actividad que se tendría".

La formación nacionalista lamenta que, desde que llegara al Cabildo el actual equipo de Gobierno (PSOE, AMF, Unidas Podemos y Unidos por Betancuria), no se han llevado a cabo "acciones concretas y necesarias para poner en valor los Espacios Naturales de Fuerteventura". Y recuerda que ya denunciaron como una enmineda a los presupuestos de la Corporación insular para el año 2020 una partida de 500.000 euros "sin definir" con lo que suponen sea una externalización de servicios.