La nueva alcaldesa de La Oliva, Pilar González, presidió ayer su primer pleno ordinario tras la moción de censura que la aupó al sillón de mando del Consistorio norteño.

Con los votos favorables de los grupos políticos del gobierno (Gana Fuerteventura, En Marcha y PSOE) y el grupo mixto (NC, Podemos y PP) y la abstención del grupo de Coalición Canaria, ha salido adelante la propuesta que dota de 405.000 euros las ayudas a autónomos del municipio.

El pleno aprobó también la modificación del convenio colectivo del personal laboral que, en palabras de la alcaldesa Pilar González, "supone un avance importante en la mejora de las condiciones de trabajo de los cerca de 180 laborales que tiene el Ayuntamiento y que con su dedicación contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos, algo que han demostrado con altura durante la etapa más dura del estado de alarma".

También se ha conocido la liquidación del presupuesto del año 2019. El Ayuntamiento norteño dispone de un superávit de 2.483.551,45 euros, del que se podrá destinar hasta un 20% a gasto en materia social. Además, el Consistorio dispone de unos 36 millones de remanente, un dinero que la actual legislación en materia de Hacienda no permite usar a las administraciones públicas sin saltarse la regla del gasto y de equilibrio presupuestario, pero que las corporaciones locales reclaman al Estado que se libere sin esa tesitura.

El plenario también ha acordado la cesión del suelo que alberga el centro Josefina Pla de Corralejo, al Cabildo Insular.