La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La política se convirtió en una pelea constante, conmigo o contra mí"

Pedro Amador Jiménez, exalcalde de La Oliva, regresa al Consistorio norteño como primer teniente de alcalde y concejal de Contratación y Parque y Jardines

Pedro Amador, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Oliva. FUSELLI

Se ha cumplido recientemente un mes desde su llegada al gobierno, ¿cómo valora este tiempo?

Ha sido un mes muy intenso. Desde que salimos del pleno de la moción de censura nos pusimos manos a la obra porque hay mucho trabajo por hacer. A la situación de crisis social y económica provocada por la COVID-19 se suma el estado de abandono en el que se encontraba en e municipio por la gestión del anterior alcalde.

Pero sus actuales socios de gobierno ahora lo eran antes de Isaí Blanco, ¿no tienen ellos parte de responsabilidad también?

Mire, en materia de Asuntos Sociales, que el concejal sigue siendo Rafael Benítez, se ha hecho una gestión ejemplar durante esta crisis, dicho incluso por Coalición Canaria. En materia de recursos humanos, que lo sigue gestionando Pilar González, estamos a punto de aprobar la Relación de Puertos de Trabajo (RPT), un documento clave en materia de ordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento.

Fue muy crítico con Isaí Blanco en el pleno de la moción de censura.

La crítica también es buena si es fundada. Cuando es mala es cuando es infundada y se utiliza para hacer daño, como hizo Isaí Blanco contra mi persona. Desde que asumió la alcaldía, se dedicó a interponer denuncias contra mi con abogados por el Ayuntamiento, denuncias falsas que se han ido archivando. No sé cuál era la obsesión de Isaí conmigo.

Usted firmó la moción de censura con quien en 2017 le sacó a usted de la alcaldía, bajo la sombra de Domingo González Arroyo.

Sí, así ha sido. Yo he firmado un acuerdo de gobierno con Pilar González y con Julio Santana, como representantes de Gana Fuerteventura y del PSOE. Mire la democracia también es esto: aparcar diferencias, sumar voluntades, arrimar el hombro para mejorar la gestión de lo público. La política se ha convertido en una pelea constante, en un conmigo o contra mi, ya casi no se habla de ideas sino de personas. Pero yo entiendo la política de otra manera.

¿Cuál es la salud del gobierno local?

Muy buena, la verdad es que me he quedado sorprendido con la calidad de respuesta y de trabajo de los concejales del gobierno. La verdad es que creo que formamos un buen equipo y que estamos sentando las bases para la recuperación económica del municipio, para poner La Oliva en marcha.

¿Cómo se afronta la crisis económica en el municipio?

Desde el Ayuntamiento, mi compañera Idaira Rodríguez ha estado trabajando en las bases de las subvenciones a autónomos y empresas, que permitir aliviar en cierto modo los efectos de la crisis sobre los que crean empleo y generan economía. En materia social se ha reforzado el personal de Asuntos Sociales para poder atender la demanda de los ciudadanos y estamos trabajando en el diseño de nuevas medidas. El objetivo es reforzar ese escudo social que debe ser el Ayuntamiento para que de esta crisis no se quede nadie atrás.

¿ Saldrá de una vez el Plan General de La Oliva adelante ?

Ese es el objetivo y en él sigue trabajando directamente Pilar González. Nuestro compromiso es poder aprobarlo esta legislatura. Coalición Canaria ha abierto y cerrado este tema de manera histórica creando incertidumbre y hartazgo. No podemos permitirnos seguir sin este documento de vital importancia para el futuro social y económico del municipio.

Usted gestiona las áreas de Contratación, Parques y Jardines, ¿cuáles son sus objetivos?

La verdad es que, sinceramente, me he encontrado un panorama desolador en ambas áreas. En materia de contratación pública estamos trabajando en varios pliegos. El Ayuntamiento de La Oliva tiene un problema importante y es que la mayoría de los servicios y suministros no se han llevado a licitación lo cuál provoca que el interventor municipal imponga reparo sistemático al pago de las facturas de esos servicios, porque no se ha seguido el procedimiento que exige la ley en materia de contratación. Queremos dar un impulso a esta materia, porque somos muy conscientes de importancia. En tema de parques y jardines ha habido un abandono absoluto. Mire, ya estamos trabajando en un estudio que nos permita conocer el estado de todas las palmeras del municipio, cuantificadas en más de 3.000 ejemplares. Le puedo asegurar que muchas de ellas que no se riegan desde hace años. Estamos trabajando en un plan de choque urgente para evitar que sigan muriendo palmeras por falta de riego y por plagas. Vamos a meterle mano también al jardín botánico de Corralejo que está hecho un desastre, mejorar los parques infantiles para hacerlos más seguros y accesibles, vamos a embellecer las rotondas y las zonas verdes del municipio. Es mucha la tarea, pero es infinita la ilusión y también las ganas de trabajar. Aquí ha habido un abandono absoluto de los espacios verdes del municipio de La oliva, lo que da un paisaje desolador y triste.

Compartir el artículo

stats