La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Dunia Álvaro Soler

"El alcalde ha pactado con quienes han llevado a Pájara a una parálisis"

"Pedro Armas dice que los vecinos tienen una memoria de mosquito y se olvidan pronto de los compromisos", manifiesta la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pájara

Dunia Álvaro, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pájara. LP/DLP

¿Cómo valora la gestión del último año del municipio de Pájara?

A los primeros meses de gestión, donde el PP estuvo gobernando, tengo que hacer una valoración positiva, de trabajo, de proyectos, de acercamiento a los vecinos, pero a los últimos meses, tras la moción de censura, sí que tengo que hacer hincapié en la parálisis que hay, no se ejecutado ninguna gran obra o proyecto municipal, y solo se limitan a decir que están trabajando. Además han dejado muy claro el posicionamiento de este Grupo de Gobierno donde la consigna es decir todo no a la oposición.

Empezó este año de gobierno siendo concejala de Playas, Hacienda y en cinco meses ¿ le dio tiempo de hacer cosas?

En el Ayuntamiento de Pájara sí tuve el honor de sacar adelante varios proyectos que eran prioritarios. En el área de Hacienda se bajaron los impuestos, el IBI, se elaboró la nueva Ordenanza de Recaudación que permite el pago de impuestos de una manera fraccionada sin tener que pagar recargos, entre otras medidas, y se dejó terminado el Presupuesto del 2020. Se tramitaron las bases para la recuperación de las banderas azules, se sacó a licitación el Sector Deportivo 1 de Morro Jable, para dotar de servicios y vigilancia la playa del pueblo y se reclamó al Cabildo de todas las maneras habidas la ejecución de obras junto con la inversión correspondiente para acabar con la sequía en el sur.

¿Cómo se recuperan cuatro banderas azules en cinco meses?

Se recupera con gestión, con voluntad de llegar a acuerdos cuando el beneficio es un sello de calidad que nos ha distinguido durante tantos años. Este certificación es sobre la calidad del agua, de la arena y de los servicios en el litoral, y en vista de nuestras playas no podíamos renunciar a él. Para ello nos llegamos a trasladar a Madrid para resolver los inconvenientes con los criterios que marcaban sobre el balizamiento, a la vez que se llegó a acuerdos con nuestro sector pesquero.

¿ Le ha defraudado el giro de Pedro Armas al pactar con el PSOE sólo seis meses después de decir que no lo haría?

Evidentemente sí me ha defraudado. El comienzo de esta legislatura se hizo con un compromiso de dignificar la gestión política y devolver al vecino la confianza en aquellos que están para gestionar los dineros de todos. Pájara fue noticia en las pasadas elecciones por vídeos y denuncias, supuestamente por la compra de votos, eso hace que la gente pierda la fe en los políticos. Y al final han vuelto a tener a los mismos que estuvieron 16 años y que han mantenido a Pájara en una parálisis continua, siendo uno de los mayores municipios turísticos, es el único que no ha crecido en estos años. Pedro Armas siempre se jacta de decir que los vecinos tienen memoria de mosquito, que se olvidan fácilmente de lo que se dijo y de los compromisos, pero yo espero que se equivoque, que el vecino llegue a valorar lo que es tener palabra y lo que es respetar a acuerdos.

El Covid-19 llegó y con ello el turismo se paró en una situación inédita para Pájara. ¿ Cómo ve la situación ahora que arrancan los hoteles en el Sur y la actividad económica ?

Como todo lo que tiene que ver con el Covid-19, con incertidumbre, si bien Pájara tiene asumido que nuestro motor económico es el turismo y la dependencia económica tan grande que tenemos de este sector, creo que la vuelta a la actividad no va a ser fácil. Queremos que el visitante llegue y disfrute de nuestro entorno, pero lo cierto es que los protocolos, y la falta de seguridad con la realización a los test están marcando la desazón de los que trabajan en hoteles y en los comercios que dependen del turista.

¿Habría hecho algo diferente?

Lo que hemos hecho incluso estando en la oposición: presentar una batería de medidas económicas, sociales y laborales, mantener reuniones con las entidades como Asofuer, Excelfuer, Ata Canarias, y también con los comerciantes, como es Altaba, para que estas medidas sean útiles y efectivas; modificar los presupuestos y trabajar en equipo para hacer realidad unas medidas que den cobijo a los más necesitados, fomenten el empleo y den garantías a los autónomos y empresarios que no están solos ante esta crisis económica.

¿Cómo se porta el Cabildo con Pájara ?

Siempre he dicho que Pájara sufre de doble insularidad, el Cabildo se ha olvidado de forma continúa del Sur, con el tema del agua, sanidad, inversiones en instalaciones... Se nos acalla la boca con migajas y se nos olvida. Por eso creo que hay que exigir que la pasividad que tiene este grupo de gobierno de Pájara con el Cabildo acabe de una vez, y reclamar lo que nos merecemos.

¿Y los continuos cortes de agua?

Nunca antes había faltado el agua tantos días como ahora. Sin poder bañarse, sin lavar la ropa... No sé cómo le vamos a reclamar al vecino que mantenga medidas higiénico-sanitarias cuando no pueden ni fregar la loza.

Compartir el artículo

stats