La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda revisa la caída de los ingresos en 2020 y baja la previsión a 928 millones

Román Rodríguez mejora en 620 millones la estimación de abril - El vicepresidente visitó Fuerteventura y vaticinó que la isla tiene condiciones para recuperarse antes

Román Rodríguez dialoga con el presidente del Cabildo majorero Blas Acosta, ayer en la capital insular . LP/DLP

Canarias podría cerrar 2020 con una pérdida de ingresos tributarios de 928 millones de euros con respecto a la previsión contenida en los presupuestos autonómicos de este año, una cifra que mejora en 620 millones la estimación realizada el pasado mes de abril, según adelantó ayer en Fuerteventura el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Esta cantidad hace referencia al total de la recaudación prevista, que incluye los tributos cedidos, los propios y los incluidos en el Bloque de Financiación Canario (BFC).

Rodríguez precisó que la situación económica ha evolucionado en las Islas mejor de lo previsto hace solo tres meses y que, en función de la nueva estimación realizada por la Agencia Tributaria Canaria, las pérdidas para el conjunto de las administraciones canarias serán, por tanto, menores. "Estos datos mejoran nuestras perspectivas y nos indican que la recuperación económica empieza a notarse en el Archipiélago", dijo el vicepresidente, quien añadió que "en Fuerteventura, más que en otras islas".

De acuerdo con esta última estimación de la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación total se situaría en los 1.900 millones de euros, mientras que en los Presupuestos de 2020 la previsión era 2.833,7 millones y en el cálculo de abril, 1.248 millones. El próximo mes de septiembre la Agencia volverá a realizar un nuevo cálculo.

Por lo que respecta a los tributos del BFC -cuya recaudación se reparten la administración autonómica y las corporaciones locales en un 42 y un 58%, respectivamente- esta alcanzará los 1.272 millones de euros; es decir, 641 millones menos de lo previsto en los Presupuestos autonómicos. El cálculo anterior situaba ese recorte en 1.022 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno de Canarias perdería con las nuevas previsiones 556,4 millones de euros en todos los conceptos, frente a los 955,6 millones previstos en abril. Por su parte, las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) dejarían de ingresar 389 millones de euros, en lugar de los 593 millones estimados de abril.

"Estos datos -indicó el vicepresidente- son buenas noticias para los ingresos de Gobierno, cabildos y ayuntamientos".

Rodríguez mantuvo dos reuniones de trabajo con el grupo de gobierno en el Cabildo y los alcaldes, al tiempo que visitó las obras de la futura residencia sociosanitaria. Rodríguez aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para hacer un llamamiento a la prudencia y a cumplir con las recomendaciones sanitarias. Para el caso de Canarias, Román Rodríguez apuntó que "tendremos un parámetro de peores perspectivas porque la actividad dominante en nuestro sistema productivo es el turismo, vinculado al 35% de la riqueza y al 40% del empleo". En este sentido, indicó que las previsiones son que el PIB en Canarias esté "seis u ocho puntos por encima de la española por lo que si no lo remedia la economía se puede perder este año entre 18 y 20 puntos". A su juicio, con este impacto en la economía se "compromete el bienestar de las familias, el empleo y la estabilidad de las empresas y los ingresos públicos" .

Compartir el artículo

stats