La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Puerto del Rosario en coordinación con la Asociación Granja The Animal Academy, han rescatado a seis burros de raza majorera que se encontraban sueltos y asilvestrados en la zona de Punta Jandía, en el municipio sureño de Pájara, los cuales no presentaban las medidas mínimas para el bienestar animal.

Los agentes del Seprona tuvieron conocimiento de estos hechos a raíz de una serie de publicaciones en diferentes redes sociales y medios de comunicación, en los que se hacía referencia de la presencia de burros majoreros sueltos en la zona de Punta Jandía, en concreto en las proximidades de Cofete que no cumplían con las medidas de bienestar animal y que muchos que ellos presentaban diversas heridas y erosiones.

Por este motivo los agentes de la Guardia Civil en coordinación estrecha con la Asociación Animal Academy localizaron inmediatamente a estos seis ejemplares de raza aznal majorera que carecían de la oportuna identificación mediante microchip o marca, por otro lado y con el objetivo de lograr la identificación de los equinos, la Guardia Civil realizó las indagaciones oportunas entre los vecinos de la zona, manifestando tratarse de burros salvajes sin dueños que han llegado incluso a infundir temor a los turistas por la agresividad de algunos ejemplares.

Entre los ejemplares de esta raza aznal majorera se encuentran cinco machos y una hembra en estado de gestación. Todos ellos fueron trasladados cumpliendo con las medidas oportunas a la granja refugio de la Asociación The Animal Academy que se encuentra ubicada en la localidad de Tesejerague (Tuineje) los cuales fueron depositados de manera cautelar para su cuidado y tratamiento.

Colonia salvaje

Los burros salvajes de Jandía representan a la única colonia de equinos que viven en libertad no sólo del territorio nacional sino del Archipiélago canario.

Desempeñó un importante papel en el pasado cuando era utilizado como animal de transporte, carga y destinado a las labores agrícolas, especialmente en esta zona del sur de la isla majorera. Sin embargo, con la mecanización del campo y con la mejora de las carreteras sus propietarios comenzaron a desprenderse de los mismos, que con el paso de los tiempos se multiplicaron en diferentes valles de la Península der Jandia.