La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estoy sorprendido con las medidas de seguridad en los hoteles"

"No podemos ser permisivos con quienes tiran la basura en la calle", apunta Marcelino Umpiérrez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva

Marcelino Umpiérrez, concejal de Turismo de La Oliva. LP/DLP

Llevamos apenas unas semanas tras la reapertura de los establecimientos hoteleros, ¿ qué balance se hace desde el Ayuntamiento?

Balance positivo. La semana pasada visité con la alcaldesa Pilar González muchos de los hoteles que ya han abierto en nuestro municipio y en estos días he estado en contacto con los hoteleros, y en el balance que hacemos es positivo. Hay hoteles en Corralejo que el fin de semana pasado llegaron al 90% de ocupación. Tenemos que se prudentes, pero también hay espacio para el optimismo.

Fíjese que, en el caso del turismo peninsular, ha crecido con respecto al pasado verano. Además, ya estamos recibiendo también a turistas alemanes, uno de nuestros principales emisores.

¿ Qué medidas de seguridad se toman en el sector turístico para afrontar la nueva normalidad ?

Le tengo que decir que me he quedado gratamente sorprendido de las medidas de seguridad y los protocolos que hemos visto en los hoteles, cuidando cada detalle para evitar el contacto entre el turista y los trabajadores y entre los propios turistas. Si todos respetamos las medidas de seguridad, nos ponemos la mascarilla, se hace una higiene de manos constante, y ello reforzado por la desinfección de los espacios comunes y públicos, reduciremos al mínimo los riesgos.

Hace unos días la Organización Mundial del Turismo visitaba Canarias y certificaba la seguridad de las islas como destino turístico, eso es una muestra más.

Los trabajadores del sector turístico que se vieron afectados por ERTE son numerosos. ¿ Hay recuperación también para ellos ?

En la visita que hacíamos a algunos hoteles nos trasladaban que ya han recuperado de ERTE al 90% de sus empleados, lo cual es una excelente noticia porque se traduce en muchas cosas: recuperación económica de las familias, mejora del consumo y de la economía local en su conjunto, además de una mejora del estado anímico de las familias.

Tendremos que esperar a agosto para conocer los datos de empleo. Quedan aún muchos vecinos en ERTE, pero esperamos que esta recuperación, en el marco de la nueva normalidad, les lleve pronto a su puesto de trabajo.

Y el comercio local, ¿nota también la vuelta del turismo ?

Corralejo, que es nuestro principal núcleo turístico, va recuperando su actividad. Estos días estamos visitando los comercios del municipio para invitarles a adherirse a la campaña FuerteComercio, La Oliva + fuerte y nos trasladan cierta mejoría respecto a hace unas semanas. Evidentemente no hay una recuperación total de la actividad porque el número de turistas es considerablemente menor al habitual y porque también el residente ha disminuido sus compras por la situación económica que atravesamos.

¿ En qué consiste la campaña de comercio ?

El proyecto tiene numerosas vertientes. Ahora la idea es fomentar el consumo e incentivarlo a través de cheques regalos a los consumidores para emplearlos en los comercios participantes, cheques a los que se puede acceder por comprar superiores a 20 euros.

Pero el proyecto va más allá y pretende ser una plataforma que de impulse a los comercios del municipio, creando una gran guía del comercio a través de una página web que servirá de apoyo para todos aquellos comercios locales que no tienen la capacidad de tener una propia. La web pretende ser un gran escaparate de la oferta comercial de La Oliva, con la posibilidad de ser un canal de venta directa.

En el marco de esa apuesta por el comercio, han reabierto el Mercado de las Tradiciones con más fuerza.

Sí, esa era un objetivo claro: reforzar el mercado, ampliando su oferta y sus días de apertura. Ahora mismo tenemos 16 puestos de productos locales, tan variados que podemos encontrar verduras, frutas, quesos, mermeladas, pan, huevos, aceite de oliva, zumos, vinos o productos con base de aloe vera. Además, en breve contaremos también con la Cofradía de Pescadores de Corralejo y la Quesería Guriame.

Es una apuesta por el kilometro cero, que encuentra demanda en la calle y por lo que ya desde este mes de julio lo estamos abriendo también el primer sábado de cada mes, que se suma a la apertura habitual de los lunes y viernes.

Usted ha insistido en gestionar el área de limpieza en el municipio, ¿ cuál es el objetivo ?

El objetivo es muy sencillo: tener nuestras calles y espacios públicos limpios y adecentados, a la altura del municipio que somos. La limpieza es la principal preocupación de los vecinos y la nota más negativa que nos ponen los turistas, por eso he insistido en gestionar esta área. Me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. No podemos ser permisivos con quienes tiran la basura en la calle o no recogen los excrementos de sus animales, entre otras conductas.

Compartir el artículo

stats