La denuncia por acoso sexual contra el concejal de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel, por parte de la exasesora municipal Yaiza Sotorrio Espinel, se complementa con 205 páginas de transcripciones donde se reflejan cientos de mensajes entre ambos. El edil de la Agrupación de Electores Puerto del Rosario (AEPR), en reiteradas ocasiones, le propone a la mujer mantener relaciones sexuales en el despacho del Ayuntamiento. Una de las conversaciones, a altas horas de la madrugada y antes que la mujer accediera a su puesto de cargo de confianza, se prolongó unas tres horas y media.

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han condenado el silencio y la actitud del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de su alcalde, Juan Jiménez (PSOE), ante la querella por acoso sexual presentada por una exasesora al edil José Juan Herrera, de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario.

Los dos partidos en la oposición salen así al paso la querella dada a conocer este martes por parte de una asesora del Ayuntamiento al concejal de Obras de la ciudad después de que esta presuntamente llevara meses recibiendo mensajes en los que, según recoge la querella, le decía que "quería mantener relaciones sexuales" con ella y la amenazaba destituirla si no accedía.

La querellante habría aportadolas conversaciones por Facebook con el concejal y tres páginas de conversaciones de WhatsApp, así como un parte médico del 15 de julio, cuando asegura que acudió al centro de salud por un "ataque de ansiedad".

CC ha pedido al alcalde que de "forma inmediata" dé instrucciones para que se apliquen todos los protocolos y mecanismos frente al acoso y la violencia sexual, para prestar la ayuda y atención necesaria a la mujer que presentó una querella por acoso sexual contra el concejal y el propio alcalde.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Miranda, ha asegurado no entender "cómo ayer mismo y después de que se conociera a través de los medios de comunicación esta denuncia, la concejala responsable de Igualdad dijera que no se había activado el protocolo ante posibles casos de acoso y violencia de género".

Para Miranda, "lo primero es garantizar a esta mujer el acceso a todos los recursos públicos, protocolos y asistencia legal, para que pueda defender sus derechos".

Desde CC, consideran que el propio alcalde y el concejal denunciado deben dar explicaciones públicas "de forma inmediata, porque se trata de unos hechos muy graves y que afectan a la integridad de una mujer".

El Partido Popular, en un comunicado, también ha pedido explicaciones públicas del alcalde y del concejal a la vez que han rechazado y condenado la respuesta que el regidor de la capital ha dado en redes sociales y en diferentes medios de comunicación.

Según el PP, en ellas se ha expresado diciendo "que no se mete en relaciones privadas", dándole calidad de "relación personal" a un presunto acoso sexual del que le habían puesto en conocimiento, al menos y siempre según la querella, hasta tres personas incluyendo la propia víctima sin que él hiciera nada, han recordado desde el PP.

Además, han lamentado la inacción del alcalde para proteger a la mujer víctima de un presunto acoso sexual pues, "como él mismo ha manifestado, fue conocedor de tales hechos y no activó de oficio el protocolo al que ahora hace mención en los medios de comunicación, ni consultó a la víctima sobre la procedencia de activarlo ni apartó al concejal".

Para los populares, el único protocolo que activó fue para "salvar su Alcaldía y no el que correspondía que era proteger a la mujer víctima de un presunto acoso sexual en el ámbito laboral". El PP también ha rechazado el silencio del resto de partidos que conforman el gobierno municipal (Podemos, Ciudadanos, Nueva Canarias) así como por parte de sus compañeros de partido en el PSOE.

Por último, han insistido los conservadores en que las concejalas del grupo de gobierno no pueden comportarse como el alcalde excusando esta querella en que es "política" pues "con sus actos deslegitiman la propia lucha feminista y la voluntad de una mujer de denunciar estos hechos ante terceros".

El concejal José Juan Herrera declinó ayer realizar declaraciones a este periódico, mientras que el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, señaló en la jornada de ayer, que durante su mandato al frente de la Corporación capitalina ningún miembro de la plantilla ni del gobierno municipal han demandado la activación del protocolo de acoso.