Silencio e insinuaciones de juego político. La exasesora minicipal Yaiza Sotorrio no tiene quien la defienda. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario sigue en silencio tras hacerse pública la querella contra el alcalde Juan Jiménez y el concejal José Juan Herrera por un presunto delito de acoso sexual. Sólo Podemos considera grave la situación creada. La presunta víctima Yaiza Sotorrio sigue con escaso apoyo público. Ni siquiera el Instituto Canario de la Mujer o los colectivos feministas han salido en su defensa.

Los concejales de Podemos han demandado una investigación de los hechos y se ponen al servicio de la Justicia para el esclarecimiento y depuración de responsabilidades. Por su lado, la edil de Personal y tercera teniente de alcalde, Peña Armas, de Ciudadanos, considera que detrás de la denuncia interpuesta a dos de sus compañeros pretende facilitar una moción de censura. Peña cree que "la presión hacia determinados miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene un claro objetivo: posibilitar la renuncia de alguno a fin de facilitar la moción que tanto ansían".

La mayoría del grupo de gobierno municipal de Puerto del Rosario, formado por PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos, las dos concejalas no adscritas que concurrieron bajo las siglas de Ciudadanos, y la Agrupación de Electores Puerto del Rosario (AEPR), formación al que pertenece el concejal denunciado, guarda silencio ante la situación de acoso que describe en su denuncia la exasesora municipal. Se ha hecho declaraciones políticas, pero no en defensa de una mujer supuestamente acosada y a la que proponian "follar en el despacho municipal".

La mujer entregó al juzgado cientos de horas de conversaciones subidas de tono del concejal José Juan Herrera. El actual gobierno local está compuesto por 11 miembros "la justa mayoría, y la renuncia al acta escaño del compañero José Juan Herrera, facilitaría la entrada de la querellante Yaiza Sotorrio, y así, poder llevar a cabo la deseada moción, algo que llevan urdiendo desde la renuncia de Manolo Travieso y Mayra Marichal, dado que han estado presionando sistemáticamente a varios miembros del grupo de gobierno, entre la que me encuentro", señala Peña Armas. "Al ver nuestra negativa, desde el minuto uno, siguen intentándolo por todos los medios y son capaces de hacer daño a cualquiera, incluido al alcalde". Peña Armas también destaca en un comunicado "la complicidad de CC y PP al que les une el mismo interés: gobernar a cualquier precio".

Por su parte, Podemos considera que los comentarios y actitudes que han trascendido son "reprobables, impropios y graves al ser dirigidos por un hombre a una mujer que además habían concurrido en la misma lista electoral y compartían relación laboral".

También, aclara, que la destitución de Yaiza Sotorrio fue debido a la perdida de confianza del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en su persona.