La Policía Local de La Oliva intensifica desde ayer los controles sobre los locales de ocio y de restauración para velar por el cumplimiento de las limitaciones de aforo que deben tener los establecimientos en el marco de las normas sanitarias para prevenir la pandemia de Covid-19.

Además, el cuerpo local de policía aumentará la vigilancia sobre el uso de mascarilla, que es obligatorio en espacios públicos y privados siempre que no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros entre personas. En cualquier caso, las autoridades sanitarias aconsejan su uso siempre.

El aforo de los locales ha tenido que reducirse dependiendo del tipo de negocio que se ubique en el local, lo cual debe estar señalizado. Además, el acceso a los locales debe hacerse mediante entradas nominativas y el consumo debe realizarse en zonas acotadas, preferentemente en mesas.

El incumplimiento de las normas contenidas en la Ley General de Salud Pública puede suponer la interposición de sanciones por parte de los agentes, que podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de La Oliva se insiste en la importancia de respetar las medidas y normas de seguridad. "Se trata de protegernos y proteger a los demás, un gesto muy simple que puede salvar muchas vidas", destaca la alcaldesa, Pilar González, quien insiste en este aspecto "para evitar posibles rebrotes del virus como estamos viendo en algunos sitios".

Además, el Consistorio norteño ha adaptado sus instalaciones a la nueva normalidad con medidas de seguridad e higiene para los trabajadores públicos y los ciudadanos. Todos los puestos en los que se atiende a los vecinos disponen de mampara de protección para evitar el contacto, además se ha dotado al personal de mascarillas y pantallas de protección fácil.

Asimismo, los edificios administrativos han sido equipados con dispensadores de solución hidroalcohólica y con alfombras desinfectante de calzado en las entradas. Desde la Concejalía de Régimen Interior que gestiona Rafael Benítez, se ha instalado señalética de advertencia sobre las medidas de seguridad y distanciamiento.

"Desde el primer momento hemos ido dotando de los medios necesarios a las instalaciones municipales, de manera que pudiésemos garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios públicos", apunta el concejal Rafael Benítez.

El Ayuntamiento de La Oliva prioriza la atención telemática a los ciudadanos fomentado el uso de la sede electrónica y mantiene la cita previa para la atención presencial. "El objetivo de la cita previa no es solo evitar aglomeraciones, sino llevar un control de quiénes han pasado por las instalaciones para facilitar el trabajo de rastreo en caso algún positivo", destaca Benítez. Para solicitar cita previa debe hacerse a través de los teléfonos 928861904 para servicios que se encuentren la Casa Consistorial de La Oliva o el 928535312 para aquellos en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo.