La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rafael Perdomo Betancor

"El Centro de Arte Pepe Dámaso activará la economía de Pájara"

"Pepe Dámaso ha tenido la generosidad de donar una colección para el espacio de arte", apunta el exalcalde y concejal en el Ayuntamiento de La Oliva

Rafael Perdomo, exalcalde y actual concejal de Pájara. LP/DLP

¿ Cómo lleva eso de ser alcalde la anterior legislatura después de 16 años a pasar ahora a concejal sin competencias delegadas ?

Pues mucho más relajado, trabajando en los temas culturales que tengo asignados, que son el Centro de Arte Pepe Dámaso, y luego impulsando el proyecto del Barranco de los Canarios, así como el Palacio de Congresos de Morro Jable.

¿Cómo va el desarrollo del Espacio de las Artes de Pájara que llevará el nombre del artista grancanario Pepe Dámaso?

El Espacio de las Artes Pepe Dámaso está destinado, primordialmente, a exhibir las obras singulares y representativas de uno de los artistas canarios más representativos del arte contemporáneo. Constituirá un centro de arte de gran actividad, pues además de centro de exhibición de obras artísticas desempeñará distintas actuaciones al objeto de dinamizar funciones culturales y sociales. En esta línea, habría que destacar que el museo activará las funciones económicas del lugar. Se activará la economía de Pájara, y constituirá un espacio vivo y dinámico en adecuada sintonía con la museística actual.

¿ De donde partió la iniciativa de construir el Espacio de las Artes Pepe Dámaso?

La iniciativa de construir este espacio de encuentro con las artes y la cultura, se debió al profesor Francisco Galante, catedrático de las universidades de La Laguna y Lovaina, en Flandes, una región de Bélgica. Una propuesta que acogí de buen grado siendo entonces alcalde del municipio. De manera inmediata me percaté de la imperiosa necesidad de que en el municipio más extenso de la isla hubiese un museo singular dedicado a un artista tan importante como es Pepe Dámaso, un referente cultural. Por este motivo lo he impulsado, creando incluso en el seno de la corporación municipal una Fundación que velará por el buen fin de este centro de arte y de la cultura en general.

Habla de una Fundación para el proyecto de Pepe Dámaso. ¿ Cuales son las funciones de esta Fundación ?

Dirigir a través de un Patronato todo el Centro de Arte y hacer todo tipo de actuaciones culturales que se estimen oportunas.

¿Cuales son las principales características del inmueble que acogerá este espacio de las Artes?

El edificio, cuyo proyecto fue presentado a concurso público convocado por el Ayuntamiento de Pájara, es obra de Hermenegildo Domínguez, un acreditado arquitecto que ha realizado diversas obras de gran valor en la isla. Se trata de una construcción donde se aúna la tradición y la modernidad. La edificación ha sido muy respetuosa con el patrimonio heredado pues su origen ha sido la denominada Casa del cura, de finales del siglo XVIII, con su espacioso patio con aljibe, integrándolo en soluciones espaciales y diáfanas de gran originalidad.

El Museo está situado en el entorno histórico y cultural de Pájara.

Así es. El edificio está muy relacionado con la excepcional portada de la iglesia de Pájara. De esta manera, se ha conjugado una lectura transversal en la que Pepe Dámaso ha aplicado su ingenio y sensibilidad, pues ha realizado diversas composiciones plásticas de extraordinario valor inspiradas en la referida portada que redundaran en el interés del conjunto edilicio.

Es cierto que Pepe Dámado donará parte de su obra para exponerlas en este espacio de artes ?

Por supuesto. Estas meritorias intervenciones de Pepe Dámaso se complementan con la esencia de este centro de arte y cultura: la donación de su extraordinaria colección de obras de distintas disciplinas del arte, como dibujos, pinturas, esculturas, producción cinematográfica... Una generosidad muy poco común que me gustaría destacar. Sin lugar a dudas, este espacio de arte será un ejemplo importante en el concierto de la cultura en Canarias.

Otro de los proyectos en los que viene trabajando Pepe Dámaso desde hace tiempo es en el Mirador del Barranco de Los Canarios. ¿ Por qué se ha retrasado tanto ?

Porque el proyecto no gustaba prácticamente a casi nadie, y ha habido desencuentros entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, y al final ya existe un proyecto en el que están de acuerdo todos y que se está impulsando al través del Cabildo.

¿ En qué consiste este proyecto del Mirador ?

Es un gran mirador sobre el Barranco de los Canarios donde se puede ver desde la Punta de Jandía al Jable de Biocho y que además está adaptado al medio y también tendrá una cafetería y obras del propio Pepe Dámaso.

Una de sus iniciativas históricas es el Palacio de Congresos de Morro Jable.

Este proyecto fue elegido entre 30 propuestas y la ganó entre 30 proyectos Fernando Martín. Actualmente se encuentra en trámites administrativos por parte del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats