La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Nos enfrentamos al peor escenario posible de nuestra y única industria"

Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, analiza los efectos de la cuarentena británica

Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura. FUSELLI

¿ Cómo valora la decisión de Reino Unido sobre la cuarentena impuesta España?

Negativamente, sin lugar a dudas. No es nada justa, teniendo en cuenta el control que se tienen en Canarias de la Covid-19, y del total de casos en comparación con otras Comunidades Autónomas del Estado. Creo que ha sido una decisión aparte de injusta, totalmente desproporcionada en la que tampoco se ha valorado el calado económico que puede tener incluso en empresas británicas del sector que se verán seriamente perjudicadas por el defecto de actividad hacia Canarias. Lineas aéreas como Jet2, Thomson TUI Fly , British Airways, Easyjet, o touroperadores pueden verse en una situación financiera realmente crítica.

¿Cree que las negociaciones diplomáticas para evitar esta situación tendrán éxito?

Me consta la presión que el Gobierno de Canarias ha ejercido sobre el Gobierno de España para que intensifique su gestión diplomática con el Reino Unido, e incluso la de empresas turísticas británicas. Confiamos que antes de la segunda quincena de agosto pueda retomarse la situación a nuestro favor, para intentar salvar lo que queda de verano de 2020. La Bolsa de Londres, donde cotizan empresas británicas del ámbito turísticos, será también determinante para que el Gobierno del Reino Unido tenga en cuenta esa variable como vinculante para cambiar de criterio con respecto a Canarias.

¿Qué representa el turismo británico para Fuerteventura?

Pues aproximadamente un 25% del volumen total de nuestro turismo. Son mas de 800.000 británicos los que al año solían visitar nuestra isla antes de la pandemia, siendo el segundo mercado emisor mas importante para Fuerteventura después de Alemania.

Con la medida impuesta por Reino Unido, ¿cuantos turistas británicos menos tendríamos a la semana en la isla ??

Tendríamos unos 5.000 turistas británicos menos semanales aproximadamente. Esto calculado a una ocupación baja de un 50% el total de plazas ofrecidas por los vuelos operados en la parrilla desde el Reino Unido hacia Fuerteventura.

¿En cuanto se cifra el gasto medio semanal de cada turista británico?

En unos 143,8 euros al día, según datos del primer trimestre del 2020 de Promotur Canarias

¿Y las pérdidas de ingresos directos en destino al mes ?

Fácilmente en torno a los cuatro millones de euros mensuales, sólo en el turismo británico .

El Castillo es una de las zonas turísticas más afectadas por el turismo inglés.

Si, aunque en los últimos años ha tenido un crecimiento en la diversificación de mercados. Pero tradicionalmente ha sido una zona muy apreciada y querida por el turismo británico e irlandés .

De no reconducirse este asunto con el Gobierno británico, ¿cree que supone una estocada al sector turístico ?

Supone la pérdida de un 25% de ingresos y de cuota de mercado, lo que sería perjudicial para empresas, autónomos, e incluso administraciones públicas. Y nos enfrentamos al peor escenario posible de nuestra y única industria.

Compartir el artículo

stats