La construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral está previsto que se lleve a cabo en dos fases, y que una vez que concluya la primera, a mediados de 2021, se procederá a su reapertura parcial. El Gobierno responde así a una pregunta del senador autonómico, Asier Antona, del Partido Popular, quien se interesó sobre cuándo estaba prevista la reapertura del citado centro ante la falta de espacio que existe en la isla para acoger a los inmigrantes que llegan al litoral majorero a boro de pateras procedentes del continente africano.

El Gobierno central ha señalado en su respuesta que "actualmente se está elaborando la memoria de necesidades para comenzar la licitación de obras cuanto antes, estando previsto que la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) se lleve a cabo en dos fases, con finalización de la primera a mediados del año 2021, y de la segunda a finales de 2022".

La intención del Estado es, una vez finalizada la primera fase, proceder a su apertura parcial, aunque "los plazos previstos pueden verse afectados debido a la pandemia del covid-19", según informa Antona. Además, denuncia, que "el Gobierno de Sánchez vuelve a demostrar que vive de espaldas a los problemas de Canarias y Fuerteventura, pues estamos ante una situación límite en la isla con personas migrantes que duermen en naves y pasan cuarentenas en recintos que no cuentan con las medidas higiénico sanitarias y la respuesta del Gobierno de España no puede ser desentenderse hasta el año que viene".

Para el senador por Canarias, la respuesta del Gobierno de España es un "portazo a las necesidades de la isla majorera que masivamente está soportando la llegada de personas migrante. El Gobierno de España reniega de sus competencias con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias. Inmigración es una competencia del Estado que ahora mismo está descargando sobre Ongs ya desbordadas".

El presidente del PP majorero, Fernando Enseñat, ha lamentado, que tres semanas después de la rueda de prensa ofrecida en el Cabildo en la que su presidente, Blas Acosta, prometió la apertura del CIE en 15 días "las instalaciones sigan sin estar operativas, sin fecha prevista para su entrada en funcionamiento y con el Gobierno de España desentendido de la crisis migratoria. Este espacio es necesario para albergar a estas personas y que cumplan su cuarentena".