La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

El alcalde desoye al Gobierno y mantiene a José Juan Herrera en sus concejalías

Juan Jiménez asegura que no hará caso a la petición de la directora del Instituto Canario de Igualdad - El regidor y el edil son investigados por presunto acoso sexual

El alcalde Juan Jiménez (c) junto a varios miembros de su grupo de gobierno, ayer, antes de la rueda de prensa. A.C.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, desoye al Gobierno regional, que a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI), le instó a la suspensión de las responsabilidades de gobierno que tiene atribuidas el concejal de Obras y Servicios, José Juan Herrera, como medida cautelar, después de la querella presentada contra el mismo por acoso sexual de una extrabajadora municipal. Jiménez anunció ayer que mantendrá en el grupo de gobierno a Herrera y, además, con las competencias que tiene delegadas.

El regidor municipal evitó pronunciarse y dar detalles sobre la admisión de la querella presentada por Yaiza Sotorrio, extrabajadora del Consistorio capitalino, contra el concejal Herrera por el citado delito y que también hizo extensible al propio alcalde por colaborador necesario. Solamente, señaló que "era previsible la aceptación de la misma. Eso era lo esperado. Lo que no era esperado son los juicios paralelos que sin haber habido admisión a trámite se han producido de aquí para atrás. Nada más, no voy a hablar más".

Además, añadió que "este tema está judicializado. Por ello, hay que atenerse al proceso judicial en curso y nada más. Ya serán las instancia judiciales quienes se pronuncien al respecto. Nosotros no tenemos nada más que decir".

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario admitió a trámite la querella presentada por Sotorrio. Por ello, deberán declarar en calidad de investigados el concejal Herrera Martel y el propio alcalde, tal y como publicó en su edición de ayer LA PROVINCIA /DLP.

Juan Jiménez apuntó que en el Ayuntamiento portuense "nunca ha existido un protocolo de acoso. Nosotros lo hemos impulsado, aunque no está aprobado".

El regidor capitalino participó ayer en una rueda de prensa junto a nueve miembros del gobierno municipal, con la ausencia del edil denunciado y de la concejala Ore Vera, para dar a conocer la gestión realizada durante el primer año de gobierno municipal.

Por otro lado, la Secretaría de Igualdad de Nueva Canarias, partido que forma parte del grupo de gobierno capitalino, ha condenado la violencia a las mujeres y ha solicitado respeto al procedimiento judicial y al derecho de las personas implicadas a la presunción de inocencia.

Compartir el artículo

stats