La aprobación del cambio de nombre del aeropuerto de Fuerteventura por Las Parteras, tal y como decidió el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en sesión plenaria, es rechazado de plano por la patronal turística y por el Patronato de Turismo de Fuerteventura. Además, los empresarios consideran que se trata de "una inocentada y un auténtico disparate".

El Consistorio capitalino aprobó el pasado lunes, en sesión plenaria, y con los once votos a favor del grupo de gobierno, formado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias, las dos concejalas expulsadas de Ciudadanos y Agrupación de Electores Puerto del Rosario, proponer que "se inicie el procedimiento necesario tan pronto como sea posible, para que el aeropuerto de Fuerteventura lleve el nombre de Las Parteras". El único voto en contra fue la de Águeda Montelogo, ya que los concejales de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) habían abandonado la sesión al rechazar que el alcalde no informara del presunto delito de acoso sexual que envuelve al Ayuntamiento.

La iniciativa fue presentada por los dos concejales de Podemos, Lilian Concepción y Eduardo Tarquis " en representación del equipo de gobierno, presentamos la moción de cambio de nombre del aeropuerto de Fuerteventura".

El presidente del Cabildo del Fuerteventura y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, considera que la iniciativa del Ayuntamiento capitalino de proponer el cambio de nombre al aeropuerto "es inapropiada e improcedente. El aeropuerto debe seguir llamándose como hasta ahora, con el nombre de nuestra isla, que es el principal reclamo de nuestro destino turístico".

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, considera que "no es momento para cambios de este calado y menos en una infraestructura de vocación-servicio internacional de cuya actividad ligada al turismo vivimos, máxime cuando llevamos año posicionando el nombre de Fuerteventura en 19 mercados europeos con muchísimo esfuerzo ".

Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura ( Asofuer), define la propuesta municipal de "inocentada y de disparate". Hormiga arremete contra el acuerdo adoptado por el grupo de gobierno de Puerto del Rosario señalando que " poco conocimiento tienen estos señores al plantear el cambio de nombre del aeropuerto. De donde salen estas mentes para proponer semejante disparate".

Luis Cardona, presidente de la asociación de empresarios Excelfuert, señaló tras conocer la noticia publicada por LA PROVINCIA /DLP en su edición del pasado viernes que " para un punto tan estratégico y neurálgico como es un aeropuerto podríamos esforzarnos un poco más con el ingenio", señaló. Además, añade que " tenemos en nuestra isla personajes y rasgos culturales y geográficos que merecen también un reconocimiento y en una infraestructura tan importante como es el aeropuerto. Aunque suene un poco mundano tenemos también que tener en cuenta lo estético y lo proporcionalmente más eficiente por razones meramente turísticas".

La propuesta municipal deberá ser elevada al Ministerio de Fomento, quien tiene la última palabra respecto a la iniciativa del Consistorio capitalino.