Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Con este eslogan la Asamblea Popular de Fuerteventura se concentrará mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para mostrar su apoyo a la exasesora municipal Yaiza Sotorrio, que denunció un presunto acoso sexual por parte del concejal de Obras y Servicios, José Juan Herrera, denuncia que hizo extensible al alcalde, Juan Jiménez, como cooperador necesario. La querella ha sido admitida a trámite por la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario, que ha decidido que comparezcan en sede judicial como investigados los citados políticos, así como a la apertura de diligencias previas para determinar si existe delito o por el contrario archiva la querella. El citado colectivo demanda el cese del edil denunciado, Juan José Herrera.

"Hemos considerado oportuno concentrarnos para apoyar totalmente a Yaiza Sotorrio Espinel y mostrar nuestra condena a cualquier forma de violencia machista, especialmente si se da en una institución que debería ser ejemplo en la igualdad entre los sexos. La ciudadanía merece unas instituciones dignas, democráticas y feministas", afirman desde la citada Asamblea. Además, añaden que " por esta razón el concejal denunciado, José Juan Herrera Martel, debe de ser cesado inmediatamente de su cargo y el alcalde debería dar explicaciones públicas y dimitir por su inacción ante un caso tan grave de vulneración de los derechos de las mujeres.

Desde el citado colectivo critican "la reacción de los partidos políticos que ha sido decepcionante en algunos casos y despreciable en otros. Decepcionante han sido los partidos progresistas que dicen tener compromiso con el feminismo, pues sus declaraciones dejan mucho que desear. Despreciable ha sido la derecha oportunista del Partido Popular, organización que no duda en apoyar a formaciones misóginas como Vox".

Asimismo, esperan que "se haga Justicia, apoyamos a la víctima y sus seres queridos en estos duros momentos, aplaudimos su valentía por atreverse a denunciar e instamos a la ciudadanía a mostrar su rechazo a la violencia sobre las mujeres".