La Comisión de Igualdad de Coalición Canaria-PNC exige la dimisión o cese inmediato del concejal de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel, que pertenece a la Agrupación de Electores Puerto del Rosario (AEPR), denunciado por una exasesora municipal por acoso sexual.

Desde CC también reclaman la activación de los protocolos y mecanismos frente al acoso y la violencia sexual "encaminados a dar ayuda y atención necesaria a la mujer que presentó una querella por acoso sexual contra el propio alcalde y el concejal".

El escándalo de la querella por acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario saltó a la luz pública el pasado 17 de julio cuando la exasesora municipal, Yaiza Sotorrio Espinel, presentó una denuncia contra el edil José Juan Herrera (AEPR) y el regidor Juan Jiménez (PSOE), este último como colaborador pasivo al considerar que tenía conocimiento de los hechos y ni actúo ni puso los mismos en conocimiento de las autoridades competentes.

La exigencia de dimisión o cese, según señalan desde CC, "viene dada por la falta de explicaciones ante una denuncia que relata hechos graves y ante la que el posicionamiento del alcalde y del concejal denunciado ha sido esconderse".

Los nacionalistas denuncian, asimismo, la doble vara de medir del PSOE canario que "se llena la boca de mensajes y eslóganes feministas pero calla y esconde la cabeza cuando un caso de acoso les afecta políticamente". Desde CC recuerdan a los socialistas que "el propio alcalde está citado en la denuncia como encubridor". Además, agregan que "la doble vara de medir es evidente; si el alcalde no fuera socialista, el PSOE ya habría salido en peso a exigir responsabilidades, pero como es de su partido, callan".

En el mismo sentido, desde la Comisión de Igualdad de CC se señala el silencio cómplice de la Agrupación Local de Unidas Podemos que, en este caso, "está poniendo por encima de su defensa de los derechos de la mujer y de la víctima sus puestos en el grupo de Gobierno; el mejor ejemplo de falta de compromiso y apego al poder de esta formación política". "Vinieron a cambiar la política y lo que están demostrando es que tienen lo peor de la mala política de siempre", reprochan.

Para los nacionalistas es "grave" que no se haya activado los protocolos que garantizan la asistencia legal y apoyo a la víctima sino que además se instale en el grupo de gobierno un discurso en contra de la denunciante".

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario admitió a trámite la querella y acordó incoar diligencias previas al considerar que los hechos que resultan de las actuaciones analizadas presentan características que hacen presumir la existencia de un delito de acoso sexual. Asimismo, acuerda tomar declaración al alcalde y al concejal querellados, así como a varias personas propuestas en las diligencias de prueba, entre ellos los ediles Manuel Travieso, Mayra Marichal, así como dos mujeres más.

La denunciante concurrió en las listas de la AEPR en el tercer lugar de la list, por tanto, es la sustituta de José Juan Herrera en caso de que él presente su renuncia.