El Estudio Diagnóstico de Oscuridad del cielo de la Reserva Starlight de Fuerteventura ha concluido que la isla ha reducido significativamente la contaminación lumínica en los últimos años con una notable mejora de la calidad de los cielos.

Según ha informado el Cabildo, se potencian así las condiciones de oscuridad necesarias para la constitución de un Destino Turístico Starlight.

El presidente insular, Blas Acosta, en calidad de máxima autoridad de la Reserva de la Biosfera y del turismo en la isla, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y ha querido reafirmar el compromiso de esta administración con la Reserva Starlight.

Así, abogó por ejercer "un liderazgo proactivo y un compromiso de mejora constante por revalorizar este patrimonio inmaterial que son nuestros cielos, y que cada año atrae a más aficionados y expertos, un turismo de calidad que nos interesa en la medida en que sabe apreciar y valorar nuestro destino turístico".

El Estudio-Diagnóstico, avalado por el ingeniero de telecomunicación y especialista en mediciones astronómicas, Enrique de Ferra Fantín, que traza un mapa de oscuridad del cielo majorero y su evolución a lo largo del tiempo, sostiene que, "en la actualidad, todas las zonas incluidas en el núcleo de la Reserva Starlight siguen cumpliendo con los requisitos exigidos y que en muchos puntos los valores medidos han mejorado de forma ostensible".

Asimismo, "esta mejora de la calidad de los cielos de Fuerteventura resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta que en los 8 años que han pasado desde el anterior estudio se ha asistido a la ampliación de la red de alumbrado público, a la introducción de iluminación de las glorietas de tráfico y a la difusión de farolas fotovoltaicas en zonas rurales o aisladas".

El Diagnóstico ha monitorizado de forma automática y continuada la oscuridad del cielo nocturno en diferentes puntos de la Isla de Fuerteventura, elegidos por sus características de oscuridad y geomorfología, así como por su especial interés para los científicos y aficionados de la astronomía o por su especial significación turística.