La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Tony Gallardo Campos

"Los microplásticos están afectando a la colonia de calderones grises"

"Tenemos esperanza en que Europa apoye el proyecto para ser un laboratorio contra el uso del plástico", informa el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. LP/DLP

Fuerteventura aspira a convertirse en un laboratorio europeo de alternativa al plástico. ¿La isla reúne condiciones para ello?

Bueno, lo primero que tengo que decir es que hemos presentado este proyecto conjuntamente con las Reservas de la Biosfera de Menorca, Lanzarote, Mariñas coruñesas, Terras de Mondeo, Terres del Ebre y Anaga además de la Universidad de París , la de Versalles y Ecologistas en acción y Zero Plastic. A todos nos mueve la preocupación por el estado de los océanos y especialmente la costa de nuestros respectivos lugares y también nos mueve la voluntad de hacer algo ante lo que está ocurriendo. En el caso de La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura contamos con el impulso del presidente insular y la sinergia de la consejería de Medio ambiente, Lucha contra el Cambio climático , Economía circular e I+D+I. Así que se dan las condiciones idóneas para buscar soluciones no solo desde el punto de vista de la sensibilización ambiental, sino también desde la innovación tecnológica y la creatividad. Por eso nuestra aportación al proyecto ha sido el Plastic Lab (Laboratorio del plástico), una idea que nos gusta mucho porque incluye todos estos elementos y algunas otras propuestas relacionadas con el cambio de modelo de consumo.

¿Tiene esperanza que 'Life Beyond Plastic' sea aprobado por la Unión Europea ?

Tenemos muchas esperanzas porque el proyecto en sí mismo significa abordar el problema de la contaminación por plástico desde distintos ángulos y con aportaciones desde diferentes lugares de Europa, involucrando al mundo científico, a las ONG y a las instituciones locales de zonas costeras muy importantes. Ya solo la participación destacada de las islas como Baleares y Canarias implica que gran parte de la biodiversidad marina de la Unión se verá beneficiada por el proyecto.

¿Qué consecuencias tiene el abandono de residuos de plásticos en el medio natural, playas y costas ?

De momento podemos constatar efectos directos. Estaríamos hablando de toneladas y toneladas de plásticos de gran tamaño que se vierten al mar todos los años y que provocan cosas tan impresionantes como las islas flotantes de dimensiones monstruosas, tan grandes como España Francia y Alemania juntas. O la mortalidad de especies marinas estimada en un millón quinientas mil al año. O unas playas que están cambiando su composición, sustituyendo su componente mineral por micro y nanoplásticos y las expectativas de , si no se remedia antes, unos océanos con más plásticos que peces en el año 2050. Pero también estamos hablando de nuestra salud porque la contaminación marina por microplásticos es una contaminación invisible que está afectando ya a la cadena alimenticia de las criaturas marinas y pronto a la de las personas.

¿ Existe algún estudio que recoja el nivel de contaminación de las playas majoreras por microplásticos u otros elementos contaminantes ?

Desde hace ya unos años se viene haciendo un trabajo pionero de seguimiento de los microplásticos e nuestras playas con la ONG Avanfuer y Creando Con Ciencia. Un trabajo por cierto muy puntero que se apoya en los estudios de nuestras universidades en cuanto a monitoreo de playas. También se estudia el papel de los plásticos como transportadores de otros contaminantes con el apoyo de la ULPGC y de la Plataforma Oceánica de Canarias o su efecto sobre las poblaciones de calderones grises de las aguas cercanas a la isla. Trabajos que me gustaría resaltar que han sido realizados por jóvenes investigadores majoreros . Así que hay una buena base. Por otra parte en Fuerteventura es muy llamativo el compromiso de organizaciones de voluntariado como Limpiaventura, Avanfuer, Clean Ocean Projet que trabajan ininterrumpidamente desde hace más de 10 años en la limpieza del litoral promoviendo campañas para la eliminación del plástico de un solo uso mucho antes de que empezara a legislar sobre el tema.

¿Se realizan monitoreos y muestreos frecuentes en la costa para hallar microplásticos ?

En los últimos 2 años se han estudiado 11 playas de la Isla de forma sistemática con muestreos mensuales y en los próximos meses merced a nuevos proyectos se ampliará el rango de muestreos para tener una radiografía del microplástico en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y en las playas de la Isla.

¿ Cuáles son las playas más afectadas ?

Los datos son muy preliminares. Tenga en cuenta que en temas de seguimiento de playas hay que considerar muchas variables como los meses, las mareas, el tipo de costa, las corrientes, entre otras cosas. Así que se tiene que hacer un seguimiento sistemático de los mismos puntos de muestreo y añadir todos estos elementos y descartar aquellos que ocurren de forma aleatoria para poder determinar cuales son las playas más afectadas. De forma genérica diríamos que la costa de Barlovento es más proclive a sufrir contaminación por plástico, aunque también se han encontrado algunas playas en Sotavento que presentan un nivel elevado de contaminación. De todas formas estimamos que hasta que no se complete un ciclo de cinco años no podremos establecer un patrón con soporte científico.

¿ Cuáles son la primera amenaza de los microplásticos ?

La amenaza es tan grande que la Unión Europea y otros países han empezado a prohibirlos. Sus efectos van desde los ecosistemas marinos a la salud de las personas.

¿Ante la situación que sufre el mar majorero con los elementos contaminantes se estudia implantar estaciones fijas de muestreo?

Durante los próximos años se muestrearán nuestras playas y puntos específicos de la costa Este, proyecto presentado a los fondos europeos Life junto a otros que también están en marcha que nos permitirán mantener el esfuerzo continuado necesario para luchar contra este tipo de contaminación.

La contaminación marina aumenta de forma irremediable. ¿Se debe potenciar las buenas prácticas y campañas de sensibilización?

Hay que erradicar la palabra irremediable, porque hablando de plásticos se puede hacer mucho y por suerte se está empezando a hacer. Desde la legislación prohibiendo la fabricación y comercialización de estos productos a la innovación en materiales alternativos biodegradables. También con el apoyo de la ciudadanía tenemos que pasar a una economía circular porque no es sostenible para el planeta azul, una economía basada en el usar y tirar. Se puede y se debe pasar a una economía de usar y reutilizar. Prolongar la durabilidad de los productos de consumo, favorecer su reciclado, usar retornables, prohibir la obsolescencia programada y consumir de forma responsable son acciones que se deben abordar de forma inmediata. Por supuesto habrá que retirar del mar los millones de plásticos que ya hemos vertido en el y tendremos que buscar un uso para ese plástico, como fuente de energía o como materia prima de nuevos bienes de consumo. En suma, disminuir la huella de carbono de lo que compramos para evitar el calentamiento global y el cambio climático y favorecer la circularidad de los recursos naturales.

¿ Cree que existe conciencia para evitar la contaminación de plásticos ?

Bueno, hemos creado un grupo de trabajo de cero plástico en el consejo de participación de la Reserva de la Biosfera y estamos recibiendo apoyo de asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, y ciudadanos de a pie . De hecho, en el encuentro participativo promovido por el proyecto europeo Cap On Litter financiado por los fondos interregionales de la Unión participaron un buen número de ellos y algunas de las organizaciones presentes han sido invitadas a participar en reuniones internacionales en Francia, Bulgaria y en Croacia.

Compartir el artículo

stats