El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha visto obligado a suspender hasta cuatro contrataciones de servicios por numerosos errores en los pliegos y baremaciones. Entre los citados servicios municipales destaca la ayuda a domicilio con el consiguiente perjuicio a las familias que necesitan de esta colaboración para atender a sus seres queridos dependientes. El Partido Popular (PP) ha denunciado la situación que existe en el departamento de contratación, que dirige la exconcejal de Ciudadanos, Peña Armas.

Los ediles conservadores, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, denuncian el caos en el que se encuentra el servicio de contratación donde se han visto obligados a suspender la licitación y adjudicación de varios servicios por errores en el pliego o baremaciones. "Esto implica tener que volver a empezar el procedimiento de cero en servicios tan importantes como la ayuda a domicilio para personas dependientes y que las familias tengan que esperar para recibir esta ayuda", denuncia el portavoz del PP, Ignacio Solana. Además, añade, que "el grupo de gobierno del PSOE, Cs, Podemos, NC y plataforma ciudadana fracasan en todo lo que no sea la contratación a dedo de servicios y obras en la modalidad de contrato menor, que es su especialidad".

Los conservadores, explican que el servicio de Ayuda a Domicilio salió a licitación por un montante de 749.916,83 euros para dos años con posibilidad de un año de prórroga.

Tras adjudicar el servicio, una de las empresas que concurrieron impugnó el resultado de la mesa "porque ni los sobres de la empresa adjudicataria estaban en el orden establecido en el pliego ni la baremación era la correcta. En definitiva, el servicio ha tenido que retrotraerse a la fase de baremación y, la empresa que inicialmente había ganado el concurso, se queda fuera. Mientras tanto, las familias esperan por este servicio que llevaba en el limbo desde la anterior legislatura", asegura Solana. Otro de los grandes contratos que han tenido que suspenderse su licitación ha sido el del servicio de vigilancia y socorrismo de las playas del municipio capitalino, que se iba a adjudicar por tres años por valor de 1.463.730,86 euros incluyendo Los Molinos y Puerto Lajas que, "en estos momentos, lo cubre una empresa con un contrato menor perteneciente a una persona que iba en la lista de Ciudadanos en Puerto del Rosario por valor de 29.157 euros", apuntan desde las filas populares. También, afirma que "en este caso, tuvieron que suspender la adjudicación con las ofertas ya presentadas porque olvidaron incluir en el pliego cuántos trabajadores debían ser subrogados".

El Ayuntamiento capitalino ha tenido que suspender también la licitación de los pliegos del Plan de Accesibilidad y del Servicio de Mantenimiento y Limpieza. En el primero de ellos, "dos recursos han obligado a corregir los pliegos y, en el segundo, es más grave aún porque el contrato que rige la actual concesión está vencido por lo que urge sacar el nuevo pliego".