El gobierno del Ayuntamiento de La Oliva hizo público ayer el balance de los primeros cien días de gobierno tras la moción de censura al alcalde nacionalista Isai Blanco y de los logros cosechados durante el tiempo de mandato, entre ellos el aumento de las ayudas sociales, la recuperación de espacios verdes o la mejora de accesibilidad.

El equipo dirigido por Pilar González y conformado por las formaciones políticas En Marcha, PSOE y Gana Fuerteventura ha destacado como principal objetivo hacer frente a la compleja situación socioeconómica por la crisis de la Covid-19, lo que ha obligado al gobierno local a crear un escudo social para atender las necesidades de las familias más necesitadas y ha concedido 600.000 euros en ayudas sociales y atendido a más de 1.500 personas.

En el marco de esa estrategia de ayudas a los diferentes sectores, se ha impulsado la creación de una subvención para pymes y autónomos dotada con 400.000 euros. Las bases que regirán la concesión de las ayudas ya han sido elaboradas y se encuentran pendientes de la emisión de informes por parte de los gobiernos de Canarias y España, documentos preceptivos para poder concederlas con garantías totales.

La limpieza ha sido otro de los ejes de la actuación del grupo de gobierno de La Oliva, que ha puesto en marcha una campaña intensiva de los pueblos, a través de equipos que realizan una batida importante que ha permitido la retirada de más de 150 toneladas de basura de las calles en 100 días.

"Se han realizado campañas intensivas de limpieza en La Capellanía, Parque Natural, Parque Holandés, El Cotillo, El Roque, Caldereta y Vallebrón, una actuación que sigue ahora por el resto de las localidades del municipio", apuntan desde el Consistorio. También, añadieron que en el marco de la limpieza, La Oliva ha seguido realizando tareas de desinfección de espacios públicos, como una medida de prevención frente al contagio de la Covid-19.

El gobierno municipal ha adjudicado recientemente las obras de la segunda y tercera fase del Plan Municipal de Reasfaltado que permitirá la mejora de 17.350 metros de calles, con una inversión de 2,4 millones de euros.

También destacan el impulso a obras importantes como los viales de acceso al nuevo colegio de Villaverde, imprescindible para la próxima apertura del centro, y se ha reactivado el Mercado de las Tradiciones en La Oliva y los mercados de Lajares y El Cotillo.

Además, han puesto en marcha una campaña de promoción turística en el norte de la Península y en Canarias que "ha permitido tener unos buenos índices de ocupación durante este verano, a la vez que se han mantenido encuentros con el sector para ir desarrollando la estrategia del municipio como destino en el panorama actual". Asimismo, el Consistorio ha reforzado el servicio de vigilancia con doce socorristas más y se encuentra en licitación la contratación de otros 23 socorristas, realizándose tareas de cribado y limpieza en las playas.