La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Gómez

"La pandemia ha acentuado las necesidades de los discapacitados "

"La concejal de Accesibilidad de Pájara no escucha las demandas del colectivo", desarrolla el presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos

José Gómez, presidente del colectivo de Discapacitados Visuales y Auditivos. LP/DLP

¿Es Fuerteventura una isla accesible para las personas discapacitadas?

No es una isla accesible, pero en poco tiempo ha dado grandes pasos en materia de accesibilidad, los ayuntamientos de la isla se encuentran en la fase de la planificación y de la regulación. Puesto que, en varios municipios de la isla han sacado a licitación planes de accesibilidad como es el caso de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara. Planificar es muy importante, va a marcar las prioridades de actuación, las va a presupuestar y a temporalizar.

¿Hay algún Ayuntamiento que todavía no cree en la necesidad de eliminar las barreras ambientales para ofrecer una mayor calidad de vida a las personas discapacitadas?

Todos los Ayuntamientos han visto la necesidad en mayor o menor medida, pero es verdad que en algunos ayuntamientos hay miembros que ponen trabas y obstáculos por los motivos que sean, por intereses partidistas o personas particulares que no lo ven una prioridad, también puede ser por falta de recursos, como es el caso de Tuineje. En el municipio de Pájara, la concejal de accesibilidad no escucha las reivindicaciones del colectivo.

Una de las luchas de Adivia ha sido la eliminación de las barreras ambientales e interactivas. ¿Lo han conseguido?

La concienciación, la sensibilización y la integración social fueron las prioridades. En gran medida se consiguieron gracias a las jornadas y conferencias que se realizaron por toda la isla en colegios, administraciones y al sector empresarial en materia de discapacidad y accesibilidad, pretendíamos que la sociedad en su conjunto se pusiera en la piel de una persona con discapacidad; además, de que la accesibilidad estuviera en las agendas políticas de las diferentes instituciones que administran y gestionan los recursos de los majoreros. Siempre, ha estado olvidada, hasta que Adivia apareció e impulsó propuestas que se han traducido en grandes avances, pero todavía son insuficientes.

¿Y la integración social?

La hemos conseguido en parte, gracias, al programa socioeducativo que va dirigido a personas con discapacidad física, sensorial y psíquica mayores de 21 años hasta los 65 años. Este proyecto contaba inicialmente con 10 usuarios y en el 2020 se ha ampliado a 14 para dar respuestas y servicios a cada vez más personas que lo necesitan y que salen de las aulas enclave. En la actualidad está vigente este programa hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿ Cómo afecta la pandemia de la Covid-19 a las personas con discapacidad?

El 2020 está marcado por una pandemia que ha provocado una crisis sociosanitaria y económica que ha acentuado las necesidades de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad. Adivia está dando pasos que consoliden este bonito proyecto social y dotar de una mayor estructura a la Asociación para poder dar respuestas a las necesidades del colectivo y luchar por los objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva refrendada en la Asamblea General celebrada el pasado agosto y en la que se ha reconocido la labor que llevo a cabo al frente de la misma.

Uno de los proyectos a realizar en un punto de información, atención y asesoramiento para las personas discapacitadas.

Así es. Con el desarrollo del proyecto de un punto de información, atención y asesoramiento en materia de accesibilidad, discapacidad y dependencia, la atención será física, pero también, estará apoyada por una página web accesible y de redes sociales que nos permitan un acercamiento a las demandas de todas las personas. Puesto que, en estas materias la administración pública está llegando con retraso a esta realidad que afecta a miles de personas cada día, incluso llegando a incumplir la normativa en accesibilidad como demostramos continuamente con nuestros informes.

¿Cuales son las prioridades para el próximo año?

Las líneas de actuación prioritarias que marca la nueva Junta directiva de la entidad que vislumbra 2021 como un año de retos y oportunidades que giraran entorno a la formación y el empleo aprovechando los fondos FEDER e instando a la Administración que cumpla con el objetivo de alcanzar el cupo de 2,5% de trabajadores con discapacidad integrados en la plantilla de empleados públicos.

El Ayuntamiento de Pájara ha puesto en marcha los trabajos para abrir al tráfico en Morro Jable una calle peatonal y la colocación de bolardos.

Esta iniciativa supone un retroceso que afecta a la movilidad, accesibilidad y salud pública por el aumento de la contaminación y la colocación de bolardos que son barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. Sigue una lógica contraria a la peatonalización de las ciudades y la reducción de los gases que marca Europa y la DGT. Asimismo, no se han tenido en cuenta a los vecinos y al tejido empresarial.

Compartir el artículo

stats