El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC), aprobó ayer la prórroga de la revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) con el voto en contra de la oposición, en la que se encuentran representados el Partido Popular (PP), el Partido Progresista Majorero (PPM) y el Grupo Mixto, conformado por Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Además, se acordó la revisión del PIOF para la implantación de parques eólicos públicos.

Esta última iniciativa contó con los votos favorables de la mayoría de CC y PSC y fue votado nuevamente en contra por la oposición. El objetivo de la misma es propiciar la edificación de instalaciones de energías renovables a través de explotaciones de titularidad pública, en las que las administraciones majoreras tengan una participación mayoritaria y obtengan beneficios.

La portavoz del PP, Águeda Montelongo, denunció el "intervencionismo" de las instituciones y recomendó que "permita que sea una oportunidad de negocios y no un negocio oportuno". Asimismo exigió que se diera "libertad" a las empresas privadas porque, de no ser así, se actuará con una "mentalidad que trae más paro y menos crecimiento económico".

Los representantes del PPM y AMF echaron en falta la "necesidad" de un estudio territorial "riguroso" del modelo energético de Fuerteventura, porque el elaborado por el Ejecutivo regional es, según dijeron, "parcial e incompleto". Ambos coincidieron en que el planeamiento lo elaborara una entidad "independiente", y no Gesplan. Miranda respondió que la intención del grupo de gobierno es que los ciudadanos puedan participar en los beneficios de estas instalaciones a través de las administraciones.

La ampliación del PIOF

Con la nueva ampliación del PIOF, que se efectúa a raíz de la culminación de los dos años de plazo desde la aprobación del avance, la administración insular dispondrá de otro año más para tramitar el planeamiento. Aunque estipula que esté finalizado en julio de 2012, el portavoz de CC, Manuel Miranda, reconoció que se trata de una "estimación" y que "eso no significa que vayamos a tenerlo en esa fecha". En ese sentido añadió que la corporación podrá pedir nuevamente una prórroga o "consolidar todo lo que se ha hecho hasta el momento y seguir trabajando en el documento" para que "dentro de los próximos cuatro años podamos tenerlo".