Puerto del Rosario se vistió ayer de típico para celebrar la romería-ofrenda a la Virgen del Rosario, patrona de los capitalinos, que contó con la participación de varias carretas y grupos. Sin embargo, la asistencia fue menor que en años anteriores.

La imagen de la Virgen salió de su camarín con su vestimenta de lujo a hombros de un grupo de feligreses que la transporto hasta la calle Secundino Alonso para instalarla ante la casa parroquial. Allí fue recibida con una salva de aplausos por las personas que se encontraban en el pequeño recinto habilitado para la ocasión.

La comitiva de la ofrenda la abrió el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, acompañado del concejal de Festejos, Iván Cerdeña y del consejero del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, que portaban unas cestas con diversos productos.

La carreta del Cabildo, diseñada por el artista Silvestre Chacón, destacó por su ingeniosa alegoría a máquina de coser en homenaje a las costureras. Al frente de la misma se encontraba el consejero Manuel Miranda.

Los grupos fueron desfilando ante la Patrona, unos cantaron y bailaron ante la imagen y, otros, depositaban a sus pies diversos productos, especialmente de primera necesidad, como legumbres, leche, aceite y azúcar, que serán entregados a Cáritas para su distribución a las familias más necesitadas del municipio.

La Agrupación Acatife, de Lanzarote, fue en esta edición el grupo invitado. También participaron la familia Grau, el Centro e Mayores de Puerto del Rosario, el colegio San José de Calasanz, el centro Sagrado Corazón, las asociaciones de vecinos San Pedro Alcántara ( Ampuyenta) La Molina (La Charca), Las Rosas (Fabelo) y Siete Gavias (Buenavista), las agrupaciones folclóricas de Tetir, Maxorata y La Pioná, así como la asociación Afofuer. También los comerciantes de la zona centro de la capital realizaron su ofrenda a la Virgen.

Tras concluir la ofrenda, las parrandas y los romeros se apoderaron de las calles aledañas a la iglesia, donde el vino y los productos de la tierra se convirtieron en protagonistas.