El nuevo párroco de Betancuria, José Miguel Pérez, apoya la tesis del obispo sobre el cambio al sábado de la romería de La Peña ante la polémica abierta con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria, que son partidarios de que continúe el viernes. Releva en la parroquia a Higinio Sánchez que tras permanecer seis años en la Isla, tiene su nuevo destino en el municipio grancanario de Guía.

Pérez, que llega a Betancuria tras haber ejercido durante siete años en Carrizal, en Ingenio (Gran Canaria), se posiciona al lado de las tesis defendidas por el obispo, Francisco Cases, quien demandó el pasado sábado en La Vega de Río Palmas la necesidad de recuperar el sábado como festivo insular y dar un mayor realce a las actividades religiosas. Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria, organizadores de las fiestas patronales junto a la Iglesia, se niegan al cambio de fecha al asegurar que la participación de los romeros y peregrinos es más numerosa el viernes.

El nuevo párroco de la villa histórica, aunque también ejercerá en el municipio de Antigua, entiende que lo normal es que el día festivo insular "sea el tercer sábado de septiembre, como se ha hecho tradicionalmente, no la víspera". Asimismo, agrega que "el día de Reyes es el 6 de enero, no el 5".

José Miguel Pérez muestra su confianza en un futuro acuerdo entre todas las partes, Iglesia, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Betancuria a través del dialogo para que las fiestas de la Patrona insular "recupere su esplendor".

Respecto a su nuevo destino en la isla majorera, Pérez, lo acoge " con mucha alegría e ilusión y doy gracias a Dios por estar aquí ". También, añadió, que " a Fuerteventura no solo se viene por trabajo o por las magnificas playas, sino a trabajar y a apostar por el Evangelio".

La primera experiencia del párroco José Miguel Pérez con las fiestas de La Peña, " ha sido positiva. He podido comprobar el fervor que se le tiene a la Patrona de Fuerteventura, pues la noche del viernes durante 5 ó 6 horas seguidas el río de peregrinos que pasaron por el santuario para venerar a la Virgen fue enorme e incluso hubieron momentos en que tuvieron que hacer colas para poder entrar en la ermita".

Las instituciones majoreras aseguran que el cambio de fecha del viernes por el sábado como festivo insular no solo se realizó para buscar una mayor participación sino por motivos de seguridad.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Betancuria, Enrique Cerdeña, señaló, que " no hay dispositivo de seguridad para controlar a tanta gente en un solo día y asegurar la seguridad de los romeros y peregrinos. Por ello se ha cambiado la romería y la ofrenda a los viernes y la misa y la procesión al sábado".