Ornella Chacón Martel (Puerto del Rosario, 1972) es la nueva consejera insular de Ordenación del Territorio. Afronta en este mandato el reto de actualizar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), la coordinación con los ayuntamientos para la aprobación del planeamiento y el impulso a las energías renovables a través de este instrumento.

- ¿Cómo afronta su entrada en la política y las competencias asumidas en el Cabildo?

- Es un reto muy importante. Mi experiencia política es muy reciente. Asumo las competencias en Ordenación del Territorio consciente de la responsabilidad que significa, sobre todo porque estamos en un momento en el que si somos ágiles e inteligentes podemos contribuir a dinamizar nuestra economía y establecer las bases de desarrollo para las próximas décadas.

- ¿Cuáles son las claves del trabajo a desarrollar?

- Coordinación y diálogo con todas las partes implicadas, desde luego. Teniendo además muy presente que la Ordenación Territorial tiene que vivir pegada al suelo, a las necesidades de los ciudadanos. No puede convertirse en una traba, sino en una forma de aportar coherencia y apoyar el desarrollo con criterios de sostenibilidad, pero también de progreso y eficiencia.

- ¿Y los principales obje- tivos?

- Por supuesto que actualizar el Plan Insular de Ordenación. También impulsar desde el punto de vista de la ordenación del territorio, pero en coordinación con todos los agentes implicados, el proceso de implantación de energías renovables. Y la colaboración con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias en materia de planeamiento, orientado hacia la simplificación de los trámites administrativos y la dinamización económica.

- ¿Cómo plantea el proceso de revisión del PIOT?

- Es una de las prioridades del grupo de gobierno y queremos hacerlo además de la mano de los ayuntamientos, colaborando para que también puedan actualizar sus respectivos documentos de ordenación urbana. Entendemos que este tipo de documentos deben ser herramientas de dinamización económica y que contribuyan a crear empleo, siempre de forma sostenible y equilibrada.

- ¿Cuáles son los plazos?

- En el pleno de hoy llevamos una propuesta para ampliar el plazo de tramitación que permita culminar la revisión. Habiéndose realizado en el mandato pasado la exposición pública del avance, queda analizar las sugerencias realizadas. Una vez vistas éstas se procederá a la aprobación inicial, y nueva exposición pública.

- ¿Qué ocurrirá con las energías renovables?

- Se está trabajando para la creación de una empresa pública, asociada al Parque Tecnológico y participada por todos los ayuntamientos, con el objetivo de gestionar varias áreas energéticas en distintos puntos de la Isla. El objetivo es que los posibles beneficios repercutan en las administraciones y puedan financiar servicios públicos.

- ¿Y cómo se materializará eso en cuanto a la ordenación territorial se refiere?

- Propondremos al pleno iniciar los trámites para elaborar una propuesta de revisión parcial del PIOT para favorecer la implantación de par- ques eólicos de carácter público, que es el complemento necesario para propiciar la creación de la empresa pública. Nos planteamos tenerlo aprobado en julio de 2012.

- Volviendo a la revisión del PIOT, ¿cuáles son los objetivos que de cara al ciudadano considera imprescindibles?

- Garantizar a los ciudadanos el acceso adecuado a las infraestructuras insulares, permitiendo agilizar la ejecución de las infraestructuras viarias y dotando de suelo que facilite la construcción de todas aquellas instalaciones culturales, deportivas, sanitarias y de bienestar social que resulten necesarias, con un reparto equilibrado de las mismas en el territorio.

- ¿Cómo se coordinará este proceso de revisión del PIOT con los ayuntamientos?

- La idea es que los ayuntamientos actualicen y aprueben también su planeamiento durante este plazo de tiempo. Estamos hablando de dos años, que puede ser un plazo asumible.

- ¿Cuál es la capacidad real del planeamiento de cara a la dinamización económica?

- La experiencia nos dice que el ser excesivamente restrictivos o permisivos puede perjudicar al crecimiento socioeconómico, por lo que el consenso tanto resulta imprescindible.