El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puerto del Rosario vuelve a tropezar con la desidia política, a pesar que lleva en tramitación desde hace 14 años. El Gobierno de Canarias lo ha declarado caducado tras haber agotado el Ayuntamiento capitalino los plazos máximos de tramitación de la revisión del documento, más su prorroga. El pleno municipal, con los votos favorables de los ediles de Coalición Canaria (CC), aprobó la caducidad del mismo y retroceder el documento al Avance aprobado en 2002.

Con el nuevo rumbo en la tramitación del PGOU, el documento podrá sufrir un nuevo retraso que podría superar los dos años, dado que se tendrá que aprobar una nueva aprobación inicial. Hasta ahora el polémico documento ha costado a las arcas municipales más de medio millón de euros.

El pleno no estuvo exento de debate, especialmente cuando los portavoces de la oposición demandaron la redacción de un nuevo documento del Plan General acorde con la actual situación del municipio y con participación ciudadana. Así, Iñaki Álvaro, que defendió los postulados del Grupo Mixto, acusó a los nacionalistas de "fraude con las alegaciones de los vecinos", en referencia a las 327 alegaciones presentadas por los ciudadanos en la aprobación inicial que "nunca fueron contestadas por el Ayuntamiento". En idénticos términos se expresó el portavoz del Partido Popular (PP), Carlos Figueroa, quien señaló que "no se mueve un papel del Plan General desde 2007".

Continuidad

El portavoz nacionalista, Rafael Páez, abogó por la continuidad de los trabajos del PGOU, "ya que no ha variado el modelo de ordenación establecido".

Asimismo, anunció la creación de un consejo sectorial para el mes de septiembre con la participación de colectivos y profesionales "para enriquecer el documento".