Los vecinos de la localidad de Las Parcelas, población surgida como colonia rural bajo el mando del capitán general de Canarias Francisco García Escámez, verán recuperado en el plazo de tres semanas la atarjea que conecta la presa de Los Molinos con la comunidad de regantes de la zona.

El proyecto, que ya se ejecuta y se extenderá durante unas tres semanas, se dirige a recuperar la atarjea o acequia que conecta por gravedad la presa de Los Molinos con el pueblo de Las Parcelas a lo largo de un canal de dos kilómetros de largo. La acequia se había deteriorado por la gran cantidad de tierra y piedras acumuladas en su recorrido, lo que se debe a la acción de la escorrentía o el paso del ganado. El objetivo de la actuación, que realiza la empresa Tragsa, es limpiar y rehabilitar tanto el canal como el entorno de la acequia, contemplando la posibilidad de entubar las zonas más escarpadas para evitar que el derrumbe del terreno pueda volver a obstruir el cauce de esa infraestructura.

La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, aclaró que el proyecto se impulsa "dentro Plan de Acciones Ambientales de la Reserva de la Biosfera, que desarrolla varios proyectos similares en toda la Isla gracias a una inversión global de 1,2 millones de euros". Évora señaló que esto supone una gran satisfacción en el sentido de poder comprobar cómo la declaración de la reserva ofrece sus frutos al territorio y a la población".

Dentro de este plan, se encuentran otras actuaciones de reforestación, recuperación de gavias y muros, rehabilitación de estructuras etnográficas o históricas que se están llevando a cabo en diferentes zonas de la isla.