Todos los accesos al recinto ferial de la Granja Agrícola de Pozo Negro, que ayer acogió la última jornada de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga 2011) quedaron colapsados por la masiva afluencia de coches. La organización cifra en cerca de 50.000 personas las que han pasado estos días por el recinto rompiendo las previsiones iniciales de 40.000. Los Servicios de Seguridad y Emergencias del Cabildo majorero detectaron al mediodía de ayer el pico más alto de afluencia, en torno a las 35.000 personas "en base a los vehículos que llegaron al recinto y la ocupación de los aparcamientos".

La cabra majorera se convirtió ayer en la principal protagonista de la jornada con los concursos lecheros en sus diferentes modalidades. Este concurso es uno de los que mayores expectación despierta entre el público de la feria y los propios ganaderos, pues mide la cantidad de leche que producen las cabras concursantes en las 24 horas que transcurren desde que los animales llegan al recinto ferial el sábado por la mañana, momento en que son escurridas, y la celebración del concurso a partir del mediodía del domingo.

El ganadero de Lajares Miguel Calero se hizo con el primer premio del concurso de rendimiento lechero en la categoría individual, gracias a una cabra sajoná que produjo 6,9 litros de leche.

En las otras dos categorías del concurso, los vencedores fueron, con 29,950 kilogramos en la modalidad lote de 4 cabras adultas, Juan Pedro Hernández, ganadero de Lajares; y Nicolás Cabrera, de La Ampuyenta, que ganó en lote de 4 cabras de primer parto, con una producción conjunta de 19 kilogramos.

Destacaron en el conjunto del concurso las ganaderías de Lajares, que aglutinaron ocho de los 12 premios otorgados, especialmente los ganaderos Miguel Calero, padre e hijo, que entre los dos consiguieron cinco premios.

Cata de vinos

El maestro Andrés Armas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de El Hierro, ha dirigido en el marco de Feaga cuatro catas comentadas que han permitido hermanar los vinos de Fuerteventura y El Hierro, dos islas que tienen en común haber sido declaradas por la Unesco como Reservas de la Biosfera.