La sorpresa saltó ayer en Feaga durante la celebración de la tradicional subasta de machos. Por primera vez en la historia de la feria participó en la puja un carnero y logró superar el precio ofrecido por los ganaderos por los sementales cabrios.

El carnero de Miguel Cano, ganadero de Los Adejes, en el municipio de Tuineje, logró alzarse ayer con el precio más alto en la subasta. Un total de 490 euros ofrecieron por el ovino blanco, que llegó a la isla procedente de Tenerife hace algunos años de la mano de Matías Peña y que finalmente fue a recalar al corral de Cano.

Hasta 36 animales procedentes de un docena de ganaderías de toda la geografía majorera salieron al ring de subastas, alcanzando entre todos un volumen de venta de 10.610 euros. Sin embargo, la subasta quedó deslucida no sólo porque muchos de los ejemplares que participaron no fueron adquiridos -y en algunos casos, ni siquiera los ganaderos pujaron- sino que los precios ofertados estuvieron muy por debajo del ofrecido en otras ediciones. Así, un melao de Yazmina Hernández y el negro de Eva Cano consiguieron subastarse por tan sólo 440 euros.

Las ganaderías participantes fueron las de Maximino Robaina (Betancuria), Andrés Rodríguez (Lajares), Javier Cerdeña (Tesjuate), María José Carballo (Lajares), Martina Hernández (Lajares), Miguel Cano (La Pared), Eva Cano (Los Adejes), Yasmina Hernández, (zona sur), Ganadería La Pared, Nélida Castro (La Pared), Pedro Peña Hernández (Valle de Santa Inés) y José Antonio Hernández Ramos (La Atalayeja, Barranco de Ajuy).

Otros de los emotivos momentos de la jornada de ayer de Feaga fue la apañada anual de Monteagudo, donde unos 50 ganaderos bajo las órdenes de los comisionados Tomas Acosta y Nicolás Herrera, lograron conducir hasta la gambuesa alrededor de un millar de cabras.

Concurso de ordeño

El concurso de ordeño, en todas sus modalidades, es uno de los grandes atractivos para hoy en Feaga, junto a la carrera de caballos y burros, la cata comentada de productos de la Reserva de la Biosfera o la exposición de perros bardinos. Hoy es el día que mayor número de visitantes acuden al recinto ferial, muchos procedentes de Lanzarote.