El Concurso Nacional de Quesos de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura arrancó ayer con las primeras catas llevadas a cabo por los miembros del jurado sobre los 132 quesos que concurren a este prueba nacional en el transcurso de la feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga 2011). Los últimos quesos admitidos a concurso llegaron por mensajería a lo largo de la tarde del jueves y el viernes.

Los 14 miembros del jurado -conformado por Milagrosa González, Cesárea González, Francisco Javier Jiménez, Anabel Rodríguez, Ruth Lozano, Pedro Condés, Caridad García, Zenaido Hernández, Eduardo Haba, Amparo Romero, Prudencio Montes, Jose Luis Galván, Tesa Puron y Emiliano Fernández- comenzaron su labor con la puntuación visual, en la que se valoran aspectos relacionados con la presentación, textura o color.

Los visitantes al recinto ferial podían seguir las evoluciones del concurso de quesos a través de las grandes cristaleras que se habilitaron en las dependencias donde el jurado desarrollaba su labor.

Fases

Las siguientes fases de concurso incluirán ya valoraciones a partir de criterios olfato-gustativos. Con la suma de las puntuaciones recibidas en esta primera ronda se elaborará una selección con alrededor de una treintena de quesos, que serán los que se caten durante la jornada de hoy y de entre los que saldrán los premiados, cuyos nombres no se conocerán hasta el lunes, una vez que el notario del concurso contraste y compruebe el número identificativo de cada queso con los datos de la inscripción que permanecen bajo su custodia con el objetivo de garantizar el más absoluto anonimato.

En esta novena edición participan quesos procedentes de la mayor parte del archipiélago canario, además de Murcia, Huelva, Albacete, Granada, Valencia, Cáceres, Zamora o Asturias. Los Premios Tabefe están destinados a quesos elaborados con leche de cabra, y las categorías se dividen en leche pasteurizada y en leche cruda en las variedades de tierno, semicurados y curados. De entre todos los quesos presentados a concurso en las distintas categorías se elige además el que se considera Mejor Queso de Canarias 2011.

Cata de sal

Una de las grandes novedades de la feria majorera es la cata comentada de sal, la segunda que se celebra en España tras la desarrollada en Baleares. El objetivo es poner de manifiesto la gran calidad de la sal marina artesanal y sus posibles salidas en el mercado.

De las seis sales analizadas, tres fueron de la variedad de flor de sal, originarias de las salinas de Es Trena (Mallorca), Gverande (Francia) y Fuencaliente (La Palma); y las otras tres fueron sales marinas de las Salinas del Carmen (Fuerteventura), Zelva (Alicante) y El Janubio (Lanzarote). Los expertos reconocieron la calidad de la sal de espuma de Fuerteventura, donde dos factores permiten mejorar químicamente el producto: el obtenerse a través de la espuma de las olas y el batido del tajo dos veces al día.