Fuerteventura continua siendo un destino apetecible para el disfrute de las vacaciones. La isla roza la plena ocupación turística de cara al verano, mientras que una docena de establecimientos hoteleros ya ha suspendido sus ventas hasta el próximo mes de noviembre. El lado opuesto lo representa el turismo peninsular, una asignatura pendiente para el empresariado insular.

La isla majorera continua incrementando su posición dentro del mercado turístico del Archipiélago. Las reservas de slots, que son las peticiones de plazas aéreas en el Aeropuerto por parte de las distintas compañías, ya vaticinaban para la época estival un importante aumento en la llegada de visitantes con respecto a 2010. Las previsiones que baraja la patronal turística es que la isla reciba 250.000 turistas extranjeros más que en las mismas fechas del año pasado.

Fuerteventura lleva varios meses liderando la llegada de visitantes. El año pasado alcanzó la cifra de 1.742.512 turistas que el eligieron la isla para sus vacaciones, 235.884 más que 2009. Las desviaciones de turistas procedentes de los países árabes, la mayor conectividad aérea y la apuesta de nuevos mercados han sido los elementos fundamentales que han provocado estos registros, donde británicos y alemanes continúan liderando el ranking de llegadas.

El turismo nacional se resiste y aunque se ha detectado une ligera mejoría los registros continúan siendo negativos. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, considera que "no pueden venir más por la falta de conexiones aéreas desde sus provincias". Además, agregó: "Hay que tener más vuelos con la Península si queremos que vengan a la Isla. No podemos consentir que solo se potencien los vuelos en los meses de verano. Hay que mantenerlos todo el año".

Fuerteventura tiene conexiones aéreas con varias capitales peninsulares, entre ellas Madrid, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Valencia y Santiago. "Son insuficientes. Si queremos atraer al turista peninsular hay que establecer más vuelos y darles facilidades para que puedan venir", sentencia, Hormiga.

Cruceros

Los majoreros han apostado este año por los cruceros como opción mayoritaria para disfrutar de su periodo de descanso. Les siguen los parques temáticos y las capitales europeas. "Los países árabes como Túnez, Marruecos o Egipto, que eran sus destinos preferidos hace años, han desaparecido de sus prioridades para viajar", señala Pedro Oramas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura".