- ¿ Cuáles son sus prioridades al frente de la Consejería de Turismo ?

- La máxima prioridad es que Fuerteventura sea un destino turístico de primer orden, competitivo a nivel mundial, y que esto repercuta en la buena salud de la economía de la isla. Para conseguirlo, queremos impulsar la implantación de la Sociedad Mixta de Promoción y hacer especial hincapié en fortalecer las vías de colaboración con otras instituciones y el sector privado. Para conseguir todo esto es importante apostar por la rehabilitación de la planta hotelera que está obsoleta y abrir la oferta turística tradicional del sol y playa, aprovechando nuestros espacios naturales para complementar nuestro producto.

- Fuerteventura continúa liderando la llegada de turistas. ¿Cómo valora estas cifras?

- El liderazgo que hoy vive Fuerteventura es síntoma del trabajo conjunto del sector privado e instituciones, gracias a acuerdos que han propiciado que la isla sea líder del Archipiélago, llegando incluso a sobrepasar a Lanzarote en cuanto al número total de turistas recibidos, lo que quiere decir que ahora somos el tercer destino en las islas. Es obvio que Fuerteventura goza de buena salud en cuanto al número de turistas que recibimos, y eso es muy bueno, pero ahora tenemos que perseguir que esos números se traduzcan en mayor calidad; mayor calidad del destino y mayor calidad de vida de la gente de Fuerteventura.

- ¿Qué hay que mejorar para continuar en esta línea de crecimiento?

- Aprovechar la buena situación para construir una imagen de Fuerteventura más sólida, de manera que los mercados tradicionales sigan confiando en nosotros y los emergentes hagan una apuesta sin precedentes. Las líneas de actuación deben estar encaminadas a recordar y mejorar nuestros valores diferenciales como destino en los mercados tradicionales, como calidad, seguridad, diversificación, no estacionalidad, etc., y a posicionar nuestra marca y nuestro producto en los emergentes, donde aún no nos conocen bien. Creo firmemente en que la mejor promoción es la que hace cuando vuelve a casa un turista satisfecho.

- ¿La conectividad aérea y las tarifas aeroportuarias son dos de las claves?

- Evidentemente, sin una expansión de la conectividad este crecimiento no sería posible, y la rebaja de las tasas aeroportuarias es un factor que ha ayudado a impulsar este crecimiento. Pero hay que valorar que quizás haya ayudado más a las líneas aéreas de nueva implantación que a aquellas que llevan trabajando con nosotros varias décadas. La rebaja de las tasas es igual para todas las islas y, sin embargo, Fuerteventura presenta un claro liderazgo, por lo que no podemos decir que haya sido el único factor. Creo que los acuerdos directos con las líneas aéreas, turoperadores, y trabajar la forma en que se presenta nuestro producto en origen mediante acciones como los viajes de familiarización o de prensa internacional, tienen una mayor efectividad.

- ¿Y las líneas de bajo coste?

- Las low cost han tenido un papel creciente en los últimos años, no solo en Fuerteventura y Canarias, sino a nivel global, y esto es imparable. El turista no quiere consumir recursos en el transporte, sino en el disfrute vacacional. Pero esta fórmula de viaje tiene, como todas, sus ventajas y sus desventajas. Por eso insisto en la idea de antes, es nuestro deber mantener los equilibrios y ayudar al fomento de la conectividad en todas sus vertientes; la operación regular es fundamental para nosotros, el chárter ha crecido mucho y debemos valorarlo, y el low cost es estratégicamente decisivo pero su crecimiento no debe de estar asociado al detrimento de las operaciones tradicionales

- Aena sigue sin ampliar el horario del Aeropuerto. ¿Esto frena el desarrollo turístico de la Isla?

- La ampliación del horario del aeropuerto de Fuerteventura que ha solicitado el Cabildo, con el apoyo de organizaciones empresariales de toda la isla, supone simplemente la apertura del aeropuerto unas horas más. Estamos trabajando con AENA para alcanzar una resolución a esta necesidad que sea satisfactoria para todos y que permita que nuestro aeropuerto sea más competitivo y pueda servir de base, no sólo a Ryanair, como se ha dicho, sino a cualquier operador. Tenemos una infraestructura aeroportuaria formidable y hay que mejorar su aprovechamiento. Alcanzar este objetivo es importante para mejorar nuestra competitividad como destino atractivo para los aviones.

- Reino Unido y Alemania siguen siendo los mercados líderes. ¿Se buscan nuevos mercados?

- Son los líderes y continuarán siéndolo, pero hay que complementar la promoción en mercados maduros con el impulso de aquellos en los que podemos captar turistas a medio y largo plazo. Lo importante en este sentido es evitar riesgos al máximo, ya que el hecho de diversificar nuestros mercados significa reducir nuestra dependencia. Haremos una apuesta muy firme por Francia, Italia, Polonia, y Escandinavia, y lo combinaremos con una expansión en mercados nuevos, como el área báltica, Europa del Este o Benelux. La acción promocional debe ser diferente según el tipo de mercado, de turista, y nuestra cuota en el mismo, por lo que serán planes de acción diferenciados y específicos para cada caso.

- Fuerteventura está a la cabeza del crecimiento turístico del Archipiélago. Pero sigue la isla con 11.000 parados. ¿Por qué no absorbe mano de obra el sector turístico?

- Hemos recibido en lo que va de año un 42% más de turistas que en el mismo periodo del año pasado, lo que sin duda tiene que redundar en la situación del mercado laboral de la isla. Si bien hasta ahora no ha reducido la tasa de paro, sí que ha contenido y detenido el crecimiento del desempleo, ha hecho que entre en una curva de estabilización que tiende a alcanzar su suelo, y espero que esta tendencia invierta la curva en los próximos meses. Lo que está claro es que el problema del paro no se soluciona de la noche a la mañana, pero creo que va a ir mejorando la situación paulatinamente. El sector turístico tiene que ser la llave para crear empleo en Fuerteventura, y en esto voy a ser perseverante.

- Muy pocos se imaginaban que usted iba a hacer Presidente del Cabildo a Mario Cabrera.

- Soy militante del PSOE , un partido que ha aprobado a nivel federal, autonómico y local un pacto con CC y yo lo asumo y lo apoyo. Es el mejor pacto para Canarias y con respecto a Fuerteventura le reitero que es la mejor opción vistas las otras fuerzas políticas. Lo que yo firmo lo cumplo y vamos a mantener ese acuerdo durante toda la legislatura. A efectos personales, si perdono o no lo ocurrido la pasada campaña, es una decisión personal. Primero debe primar el interés de la Isla.