Para comprar un sofá Kramfors, un escritorio Vika Amon o un colchón Sultán Hagavik, productos de la marca sueca Ikea, ya no es necesario salir de Fuerteventura ni tan siquiera sufrir la molestia de cruzar La Bocaina, trozo de mar que separa a la isla majorera de Lanzarote, donde existe una tienda. Desde el pasado jueves, la citada entidad abrió sus puertas en el municipio majorero de Antigua. Ayer, sus instalaciones eran un hervidero de gente para conocer de primera mano la forma de comprar y de realizar los pedidos.

Ikea ha continuado con su política de expansión en Canarias, donde está presente desde 1981, año en que abrió la tienda en Gran Canaria, la primera en toda España. Por ello, tras Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, ahora ha apostado por Fuerteventura y se ha instalado en la zona industrial de Costa de Antigua, junto al aeropuerto internacional majorero y a escasos kilómetros de la capital insular, en una superficie de un millar de metros cuadrados y que cuenta, además, con 2.600 metros cuadrados de aparcamientos. Las nuevas instalaciones cuentan además con un almacén propio que incluye una zona especifica de atención al cliente y más de 100 metros de exposición. Sin embargo, los clientes deben realizar sus compras bien por teléfono, Internet o en la zona de atención personalizada. Al día siguiente o a los dos, como máximo, pueden recoger sus pedidos en el Punto de Entrega, además, con el añadido de que el transporte hasta la isla es gratuito.

La mayor parte de los clientes consultados, ayer, por este periódico, valoraron de forma positiva la apuesta de la marca danesa por la isla y abogan por que en un futuro cercano instale una tienda como las que ya existen en las capitales y en el polígono conejero de Altavista II.

El director de Medianis, entidad que gestiona el departamento de Marketing y Relaciones Externas de Ikea, para Canarias, Baleares y Santo Domingo, Julio Valera, destacó "la buena acogida que ha tenido la marca en Fuerteventura. Estamos sorprendidos por la repercusión". Además, agregó que, a pesar que se trata de un servicio de telepedidos, "el volumen de demanda, a pesar del escaso tiempo, es significativo".

Ikea está convencida de que su amplio y variado catálogo de productos se adapta a la perfección a las características de Fuerteventura. "Se ha visto en estos primeros días el interés de los majoreros por nuestros productos", afirmó Ana Rodríguez, responsable de las instalaciones en la isla majorera.

Cercanía

Los clientes que ayer visitaron las dependencias de Ikea consideran que la cercanía de la empresa con los clientes "es fundamental. Ante cualquier problema ni hay que desplazarse a otra isla ni hay que estar llamando por teléfono".

Ikea cuenta en sus recién estrenadas instalaciones de Fuerteventura con una plantilla laboral de seis personas, cuatro dedicadas a la atención al cliente y dos en el almacén de entrega de mercancías, con un horario establecido de lunes a sábado en la franja horaria de 10.00 a 20.30 horas.