Fuerteventura podría convertirse en la plataforma logística entre Europa y África en el transporte de mercancías por carretera entre el sur de Marruecos y los países de Centroeuropa. Para ello, debe restablecerse la conexión marítima entre Puerto del Rosario y el puerto marroquí de Tarfaya, interrumpida por el naufragio del Assalama en mayo de 2008.

Así se puso de manifiesto ayer durante las jornadas de Aeropuertos Regionales que se desarrollan en Corralejo que fueron presentadas por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y de la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández.

El Gobierno de Marruecos ha adjudicado a la empresa marroquí Semayek las obras de ampliación y mejora del puerto de Tarfaya, con un presupuesto de 37 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de los trabajos de 18 meses.

La entrada en funcionamiento del nuevo muelle de Tarfaya, junto con los servicios de Puerto Schengen, ya creado, y del Puesto de Inspección Fronteriza en Puerto del Rosario, que se inaugura el próximo día 24, "significará un importante impulso para Fuerteventura, asociada a la posibilidad de que una conexión de tráfico marítimo Ro-ro permita acceder a parte del tráfico de mercancías por carretera que constantemente circula por la carretera de la costa de Marruecos en dirección al muelle de Tánger-Med y posteriormente hacia la Península y Europa", explicó la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, durante su intervención en el marco de las citadas Jornadas.

Inauguración

Las Jornadas serán inauguradas de forma oficial hoy a las 9.30 horas con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; junto a Isaías Táboas, secretario de Estado de Fomento; Juan Ramón Hernández, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias; y Enric Vilert i Butchosa, presidente de la Diputación de Girona.