El Cabildo de Fuerteventura espera que en las próximas fechas se produzca la salida a contratación de un proyecto que se centrará en la restauración de las estructuras tradicionales del Islote de Lobos, como son los hornos de cal, los aljibes y las antiguas salinas que funcionaron durante décadas junto a la playa de la Concha.

Esta acción se plantea con el objetivo de recuperar las estructuras existentes en el islote de Lobos que han resistido el paso del tiempo hasta la actualidad.

"Se trata de un total de ocho estructuras de aljibes y hornos, además de las antiguas salinas, que pretendemos preservar para el disfrute de todos los visitantes que se acercan hasta el islote", explicó la consejera Natalia Évora. Incluso, añadió Évora, una vez finalizados los trabajos, y dependiendo de cómo se vaya desarrollando el proyecto, estudiaremos su reutilización".

En lo que respecta a los hornos, el proyecto prevé actuar en la reconstrucción de los muros derruidos y limpieza de las hornillas de los hornos de la Atalaya Grande, Las Lagunitas y el Horno de la Calera. También se actuará en los aljibes cubriéndose los depósitos y se reconstruirán los caños.

En cuanto a la rehabilitación de las salinas, se realizarán trabajos como la reconstrucción de cocederos, consolidación de los cocederos del norte, reparación de los sistemas de impulsión y construcción de una pasarela para facilitar el recorrido a salineros y visitantes.