El Consejo de Gobierno de Canarias denegó ayer la consideración de interés general para la instalación de una central eléctrica en el municipio de Tuineje, concretamente en la zona de Llanos de la Higuera, industria que había generado un enorme rechazo de los vecinos de Gran Tarajal. Sin embargo, el Ejecutivo canario no dio respuesta a la ubicación definitiva de la central térmica insular a pesar de que han pasado dos años desde que el Cabildo majorero aprobó por unanimidad que se ubicara en la zona de Monteagudo.

La empresa Sampol Ingeniería y Obras S. A. presentó en diciembre del año 2007 en la Consejería de Industria del Gobierno el proyecto de una central térmica de menos de 50 megavatios con cinco chimeneas de 30 metros de altura y dos depósitos de almacenamiento de combustible de 10 metros de altura. La plataforma ciudadana de Gran Tarajal mostró su rechazo al plan al considerar que la citada industria se encuentra a menos de dos kilómetros de los asentamientos de población de Juan Gopar, El Cuchillete y La Mata. También se oponían a que la descarga del combustible se realizara por el muelle sureño.

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Tuineje habían aprobado sendas mociones institucionales rechazando la ubicación de la central térmica en Llanos de la Higuera y acordaron que se estudie su instalación en los emplazamientos alternativos propuestos por la institución insular, bien el entorno de Matas Blancas o en la zona de Monteagudo, en los municipios de Pájara y Antigua, respectivamente. A pesar de ello, el Ejecutivo regional declaró de interés general la polémica industria, que ahora deniega.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, mostró su satisfacción, ya que "se da cumplimiento a un acuerdo plenario unánime, se respeta la voluntad del Ayuntamiento de Tuineje, se asegura una infraestructura básica para el sur de la Isla que producirá 40 Mw de energía eléctrica y además se da entrada a nuevas operadoras en el sector de abastecimiento público de energía, ya que la empresa solicitante no operaba hasta el momento en Canarias".

Añadió que los trámites administrativos "han sido largos, porque había un procedimiento que cumplir, pero se han ido dando paso a paso, y ahora culminan con esta anulación. Las gestiones ya se vienen haciendo para su ubicación alternativa en Matas Blancas o Monteagudo".